Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Inició el segundo juicio por el femicidio de Lucía Pérez

“Con todo lo que significa tener a Lucia muerta, todavía hoy tengo que dar detalles y explicaciones", cuestionó Marta, la mamá de la víctima.

Este martes inició el segundo juicio por el femicidio de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años que fue drogada, violada y asesinada en 2016. En el primero, los acusados, Juan Pablo Offidani y Matías Gabriel Farías, fueron absueltos por el crimen.

Este juicio le da una nueva oportunidad de justicia a la familia de Lucía, que esperan un tratamiento del caso con perspectiva de género. Declararán 49 testigos frente al Tribunal Oral en lo Criminal N°2 (TOC 2) de Mar del Plata.

Marta Montero, la madre de la víctima, aseguró que «hace 2308 días Lucía no tiene justicia. Hace cinco años que estamos esperando este juicio».

En diálogo con la agencia de noticias Télam, Marta señaló que esperan «que ella tenga justicia. Esperamos una justicia con una mirada de género que la otra vez no tuvo, ni humanitaria».

“Hace 2308 días Lucía no tiene justicia. Hace cinco años que estamos esperando este juicio”.

Durante el primer juicio, los acusados fueron condenados por tenencia y venta de drogas, pero no por el abuso y el femicidio de Lucía. Esa decisión fue revertida posteriormente por el Tribunal de Casación bonaerense.

En esta primera jornada, declaró ante el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Mar del Plata. Allí señaló que el día de la muerte de Lucía trató de comunicarse «muchísimas veces» con ella. Se despidió de su hija a las 5.15 y la última conexión de WhatsApp de la adolescente fue a las 10.30.

Contó que horas después un policía advirtió que había tenido un accidente. Cuando fueron a la sala de salud del barrio Serena, le dijeron que «había muerto de sobredosis» y que la «había llevado su novio». Tras detallar ello, explicó que su hija «no tenía novio».

También recordó que cuando vio el cuerpo le llamó la atención lo cortas que tenía las uñas. «Ella no usaba las uñas cortitas», pero «tenía las uñas cortaditas al ras».

Al salir de los tribunales, Marta Montero cuestionó la actuación del Poder Judicial: “Esto es lo que hace el Poder con las víctimas, es durísimo y tristísimo que tenga que revictimizarme de nuevo. Con todo lo que significa tener a Lucia muerta, todavía hoy tengo que dar detalles y explicaciones. Esto se debe cambiar, no es forma de someter a la gente. Tenemos que decirle al Poder Judicial que hay que juzgar con una perspectiva de Género y de Derechos Humanos. Todas y todos tenemos que luchar, la Justicia tiene que cambiar”.

1 comentario
  1. […] segundo juicio por el femicidio de Lucía Pérez comenzó el pasado 7 de febrero, en Mar del Plata, donde se juzga a dos de los […]

Los comentarios están cerrados.