Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Denunciaron a cinco autoridades jesuitas de una escuela por abuso

“No solo no lo denunciaron ni lo investigaron, ni siquiera lo expulsaron, sino que le dieron apoyo económico para rehacer su vida mientras nos dejaron a las víctimas conviviendo con nuestro dolor en silencio”, escribió una de las victimas en una carta. 

En julio del año pasado, dos exalumnos del Colegio del Salvador, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, hicieron públicos los hechos de abuso sexual que sufrieron hace 20 años por parte de la autoridad jesuita César Fretes, quién fue trasladado de forma repentina a Mendoza en 2007 y murió de cáncer en 2015.

Tras presentar el reclamo, donde se sumaron más denunciantes, la institución decidió rechazarlo. Ocho meses más tarde, realizaron una denuncia penal contra seis de las autoridades por corrupción de menores y encubrimiento agravado.

El pasado viernes 10 de marzo se realizaron dos registros y allanamientos simultáneos ordenados por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nº2. Uno en el propio Colegio del Salvador (ubicado en Callao al 500, en Ciudad de Buenos Aires) y otra en la sede del Centro Loyola de la Orden Jesuita (ubicado en San Miguel, en la Provincia de Buenos Aires).

Abuso sexual, corrupción de menores y encubrimiento agravado

Uno de los defensores de los 10 denunciantes, Carlos Lombardi, comunicó: “Tomamos la decisión de denunciar penalmente a quienes fueran las autoridades del Colegio del Salvador y de la Compañía de Jesús como partícipes necesarios de los delitos de abuso sexual, corrupción de menores y encubrimiento agravado”.

Según informó la agencia de noticias Télam, los cinco denunciados son:

  • Andrés Aguerre, rector de la Universidad Nacional de Córdoba, fue rector del Colegio entre 2004 y 2010.
  • Ricardo Moscato, vicerrector de la institución entre 1999 y 2010 y rector entre 2010 y 2020.
  • Alfonso José Gómez, Superior Provincial de la Provincia Argentino-Uruguaya de la Compañía de Jesús entre 2003 y 2009 y de 2013 a 2022 a cargo de la rectoría de la Universidad Católica de Córdoba.
  • Rafael Velasco, actual Superior Provincial de la Provincia Argentino-Uruguaya de Compañía de Jesús y exrector del colegio entre 1999 y 2003.
  • Álvaro Pacheco, delegado del Provincia Jesuita para la prevención y denuncias de abusos.

“Le dieron apoyo económico para rehacer su vida mientras nos dejaron a las víctimas conviviendo con nuestro dolor en silencio”

GONZALO ELIZONDO

Los dos primeros denunciantes Pablo Vio y Gonzalo Elizondo, ambos de 31 años, acusaron a Fretes por abusos sexuales mientras cursaban el sexo grado de la primaria. Es decir que en ese momento tenían solamente 10 y 11 años.

Luego, al conocer el reclamo, el ex alumno Francisco Segovia (32) se sumó para hacer pública su experiencia. Además, aseguran que hay al menos 30 víctimas más que fueron abusadas por el cura en cuestión a partir de los mensajes de apoyo que recibieron tras hacer pública su historia.

No solo no lo denunciaron ni lo investigaron, ni siquiera lo expulsaron, sino que le dieron apoyo económico para rehacer su vida mientras nos dejaron a las víctimas conviviendo con nuestro dolor en silencio”, escribió Gonzalo Elizondo en una carta. 

Los denunciantes emitieron un comunicado frente a esta nueva instancia legal de la denuncia presentada ante la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres. Mientras tanto, los acusados podrían enfrentar hasta 15 años de prisión según los abogados.

Con información de Télam

Los comentarios están cerrados.