Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Por qué los dichos de “Robertito” Funes Ugarte no van más

El periodista cuestionó las acusaciones por abuso sexual infantil contra Marcelo Corazza y afirmó que no es abusador, sino un "consumidor de servicios sexuales de menores". Conversamos con Silvana Vignola, integrante de la Red provincial por los Derechos de la Niñez, quien explica por qué no se trata simplemente de un tema privado del imputado.

Roberto Funes Ugarte, periodista mendocino y presentador de “La noche de los ex” generó un amplio rechazo por defender a Marcelo Corazza, acusado de corrupción de menores, quien también participa en el programa.

A pesar de que Corazza, productor de Gran Hermano y panelista, ha sido arrestado en relación con una investigación por corrupción de menores, un delito extremadamente grave, Funes Ugarte afirmó que “es un tema que pertenece a su vida privada”.

“Es un tema que pertenece a su vida privada”

ROBERTO FUNES UGARTE SOBRE MARCELO CORAZZA

Al respecto, Silvana Vignola, relatora de la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Provincia quien trabajadora en situaciones de abuso sexual contra niñes hace más de 15 años e integra la Red provincial por los Derechos de la Niñez, reflexiona sobre los dichos de Funes y por qué alertan.

“Cuando él intenta encuadrar o reservar en la esfera privada, dice que se trata de un tema privado del imputado. Con respecto a eso, es importante aclarar que es un delito de acción pública, grave, y que no hay que naturalizar ni considerar como asunto privado. De hecho, desde 2019 el Código Penal se modificó, y la acción penal que antes la podían impulsar solamente las víctimas o familiares, pasó a ser de acción pública. De esa manera, cualquier persona puede denunciar y el Estado se va a encontrar obligado de llevar adelante todas las investigación”, explica.

Para Vignola, cuando Funes se refiere a Corazza y dice que “no es proxeneta, sino un consumidor de servicios sexuales de menores”, se trata nada más ni nada menos que de explotación sexual comercial. 

Es una forma de sacar de encima la responsabilidad que tienen los adultos y hacer que recaigan los adolescentes. No solamente los cosifica, o coloca en lugar de objeto o consumo, sino que hasta parecería que son los mismo adolescente sujetos activos que ofrecen un servicio”, agrega.

“Lo que encubre, lo que intenta, es dejar afuera la responsabilidad adulta. Los abusadores, los pederastas, los proxenetas son los adultos no los niños o los adolescentes, que son las víctimas explotadas sexualmente”, afirma la especialista.

“Es una forma de sacar de encima la responsabilidad que tienen los adultos y hacer que recaigan los adolescentes”

SILVANA VIGNOLA

La dificultad que tienen las masculinidades a la hora de hablar sobre un hecho de abuso

Más allá de las declaraciones poco oportunas del conductor, Vignola pone énfasis en la dificultad que tienen los varones a la hora de comunicar un abuso o hablar de un trauma en la infancia.

“Lo voy constatando en la clínica. Hombres adultos que llegan con crisis, ataques de pánico o problemáticas de consumo, a medida que entran en confianza y uno abre la escucha, se da cuenta que lo que hay detrás es una situación de abuso o violencia sexual que relatan por primera vez en su vida. El peso de ese silencio que guardan durante décadas tiene que ver con el sistema patriarcal”, explica.

“El peso de ese silencio que guardan durante décadas tiene que ver con el sistema patriarcal”

Además, según la especialista, la represión producto de las construcciones en torno a la masculinidad en la mayoría de los casos genera mucha vergüenza, enojo, ira, dificultad a la hora de manejar impulsos y hasta autodestrucción.

La fijación que tienen los medios de vincular a las víctimas de abuso con los sectores vulnerables

«El otro día estaba viendo la TV y escuché a una psicóloga que señalaba constantemente que estos pibes procedían de sectores vulnerables o pobres, lo cual es cierto, por la asimetría de poder, pero detenerse en eso solamente es muy superficial. Es una variante, pero el abuso de poder que se da no es solamente con los pibes que tienen menos oportunidades o menos recursos económicos”, destaca en último lugar.

“El abuso de poder que se da no es solamente con los pibes que tienen menos oportunidades o menos recursos económicos”

 

1 comentario
  1. […] juez de instrucción Javier Sánchez Sarmiento procesó sin prisión preventiva al ex ganador de Gran Hermano, Marcelo Corazza. Si bien está involucrado en una causa por corrupción de menores, recuperó su […]

Los comentarios están cerrados.