Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El femicidio de María Isabel impulsa un reclamo frente al Palacio de Justicia

La convocatoria será el 14 de abril, día en el que se cumplirá un mes del femicidio de María Isabel Speratti Aquino, perpetrado por su expareja y progenitor de sus dos hijos.

El 14 de abril habrá una concentración en la puerta del Palacio de Justicia de la Nación al cumplirse un mes del femicidio anunciado de María Isabel Speratti Aquino, ejecutado por Gabriel Alejando Núñez, su pareja y progenitor de sus dos hijos que la asesinó en la puerta de su casa.

Lo más angustiante de este hecho, es que ya lo había anticipado en audios de WhatsApp que sus compañeras del grupo de “autoayuda para mujeres en situación de violencia”. Finalmente las mujeres decidieron difundir los testimonios para denunciar la situación y convocar a la intervención pública.

“Cualquiera de nosotras puede ser María”, sostuvo una de las mujeres que compartía el espacio de grupos de autoayuda con la víctima, en la organización Shalom Bait.

“Somos un montón en la misma situación de María. Nos queremos hacer escuchar” aporta otra de las convocantes a una concentración que invita a ir vestidas de negro.

“María hizo todo lo que había que hacer y esta muerta”, es el mensaje de Natalia, también compañera de la mujer asesinada.

“María hizo todo lo que había que hacer y esta muerta”

NATALIA, COMPAÑERA DE LA VÍCTIMA

Es que María Isabel en los últimos dos años y medio fue a la Fiscalía N°1 de Cañuelas. Luego al Juzgado de Paz, al Juzgado de Garantías N°8 y a la policía. En todas las instituciones denunció que era violentada por Núñez y que había intentado matarla.

En el video que armaron sus compañeras se escucha su voz, relatando el día a día de ese derrotero laberíntico por un sistema judicial que, otra vez, fracasó.

Ese relato del abandono de una mujer en peligro de ser asesinada por un femicida, se repite en todo el país, con distintas voces, tonadas y situaciones.

“Somos un montón de mujeres en esta situación, en todo el país. Nada pasa, seguimos muertas. Las mujeres sobrevivientes que estamos en medio de causas, nos estamos escondiendo de los agresores”, agregaron las mujeres.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por @justiciapormaria

María Isabel, incluso, dio su testimonio el 22 de junio del 2022 en el encuentro “Violencia de género y masculinidades; abordajes posibles para transformar realidades” que organizó el área de Mujeres de la municipalidad de Cañuelas.

Allí, ella misma relató, al igual que en los audios de WhatsApp que difundieron sus compañeras, que el juez Martín Miguel Rizzo caratuló como “lesiones leves” el intento de asesinato de María ocurrido el 15 de julio del 2021. En ese hecho, el femicida la estaba ahorcando y la salvó su hijo adolescente.

Ella le pidió al juez que cambie la carátula, que la proteja. Rizzo le prometió ponerle un abogado de oficio, porque ella no tenía dinero para costearlo, mientras su femicida contaba con asesoría legal.

“Es que el femicida tiene mas derechos que las mujeres violentadas”

NATALIA, COMPAÑERA DE LA VÍCTIMA

Actualmente Núñez está preso y la investigación judicial continúa. Los hijos de María, de 13 y 17 años, que presenciaron cómo el hombre asesinaba a su madre, viven ahora con sus dos tías maternas.

Convocatoria

Las mujeres que convocan a la concentración del día 14 de abril, además están recaudando dinero para la familia que ahora se hace cargo de los hijos.

En la convocatoria formal, las organizadoras destacan: “Estamos de luto y hartas de la inacción de la justicia en las causas de violencia de género. Iremos vestidas de negro y con una venda blanca en los ojos para denunciar la ceguera y la inacción de jueces y fiscales, que derivan en complicidad con los agresores. Pedimos el cese inmediato de esta complicidad judicial sistemática por acción u omisión en las causas de madres protectoras”

Asimismo, exigen protección para los hijos de María y sus hermanas, juicio y castigo al femicida Gabriel Alejandro Núñez, sanción y remoción a los responsables judiciales que la desprotegieron y reparación económica del Estado para los chicos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por justicia por María Isabel

 

Los comentarios están cerrados.