Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Rescataron a un perro que estuvo diez días encerrado en un departamento

La dueña de la mascota se hizo presente en su hogar y admitió la situación. El hecho ocurrió en la localidad de Paternal.

Después de recibir cuatro denuncias por parte de diferentes vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, un perro fue rescatado en un departamento de La Paternal tras pasar más de diez días encerrado en un departamento. 

El allanamiento se realizó en una vivienda de la calle Espinoza al 2300 y durante el procedimiento se hizo presente la dueña, quien reconoció la situación y alegó haber tenido inconvenientes personales que hicieron que deba ausentarse de su domicilio por varios días.

Presente en el lugar, la dueña del canino aceptó que un veterinario ingrese a la vivienda. El especialista revisó al labrador y constató su salud.. El perro de tan solo un año de vida se encontraba en buen estado pero con pérdida de peso producto de los días de abandono.

Por el momento que atravesaba, la imputada hizo entrega voluntaria de la custodia del canino, renunciando a todo tipo de derecho. Asimismo, a fin de brindarle la debida atención, se puso a resguardo y se hizo entrega del animal a una ONG, la cual ya consiguió una familia que se hará cargo del mismo.

Tras el procedimiento, el fiscal Carlos Rolero imputó a la mujer por las figuras de omisión de recaudos de cuidado de animal doméstico, abandono del mismo en lugar privado y por mantener al ser sintiente en condiciones inadecuadas ya que tras el allanamiento se pudo comprobar que el perro se encontraba en un espacio con falta de limpieza, con materia fecal y orina.


Maltrato animal: Qué actos son delitos y se pueden denunciar

Por maltrato animal se entiende: No alimentarlos bien, estimularlos con instrumentos que les causan dolor, como el látigo, hacerlos trabajar muchas horas sin descanso, hacerlos trabajar cuando no están en buen estado físico, estimularlos con drogas sin fines terapéuticos o usarlos para llevar vehículos muy pesados.

Por crueldad animal se entiende: Hacer cortes sobre el animal vivo para abrirlo y examinar su contenido, cortar cualquier parte del cuerpo del animal, salvo para marcación o higiene, operar a animales sin anestesia y sin tener título de médico o veterinario, salvo caso de urgencia, hacer experimentos con animales, abandonar a los animales utilizados en experimentos, matar a animales en estado de embarazo, lastimar y atropellar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por perversidad, hacer actos públicos o privados de peleas de animales o hacer corridas de toros en que se mata, lastima o agrede a los animales.

En caso de que alguien cometa cualquiera de estos actos esta cometiendo un delito penado con prisión de 15 días a 1 año.

Denuncia

En caso de estar ante un hecho de maltrato o crueldad con animales es fundamental hacer la denuncia penal. El trámite es gratuito y los funcionarios están obligados a tomarla. Según donde vivas, podés hacerla:

  • En la comisaría más cercana al lugar donde ocurrió el hecho.
  • En la fiscalía o UFI (Unidad Funcional de Instrucción).
  • En el departamento del Juzgado de instrucción.

Cabe destacar que la denuncia no se puede hacer ante organizaciones protectoras de animales. Es fundamental acudir ante la autoridades que correspondan.

En caso de que el hecho ocurra en la vía publica se puede llamar directamente al 911. En Ciudad de Buenos Aires también se puede acudir al 0800-333-47225 que es el teléfono del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad que funciona las 24 horas.

¿Qué puedo hacer si el hecho ocurre en un lugar privado?

Si el hecho sucede en una casa, galpón, quinta, etc. no ingreses. El primer paso es identificar el lugar (calle, número, etc.) y a las personas. Con estos datos el paso siguiente es comunicarse con el 911.

Los comentarios están cerrados.