Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El gobierno porteño tuvo que dar marcha atrás al 0800 de Hotton

Tras los repudios de las organizaciones de mujeres y de derechos humanos, Cynthia Hotton se quedó sin la línea. El "0800 VIDA" iba a funcionar en hospitales de la Ciudad contra el aborto.

El gobierno porteño dio marcha atrás con el 0800 VIDA, la línea telefónica anunciada por la funcionaria porteña Cynthia Hotton, reconocida militante antiderechos, para la atención de mujeres que atraviesan un embarazo inesperado.

Según lo anunciado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la línea pasaría a ser gestionada por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, a cargo de María Migliore y dejará de ser una política pública tercerizada en manos de organizaciones religiosas.

La decisión llega luego del repudio generalizado de la medida y a días de movilizaciones por parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito en conjunto con organizaciones de derechos humanos y feministas.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat sostuvo que “el error” fue haber comunicado esta línea “que no es oficial, ni del gobierno”. Al ser una línea privada no corresponde.

Cabe destacar que hasta el momento el teléfono 0800 VIDA es atendido por la “Red Nacional de Contención al Embarazo Vulnerable”, integrada por más de 400 “instituciones voluntarias” de todo el país comprometidas con “la defensa de las dos vidas”. Es decir, la línea funciona en manos de organizaciones que militaron abiertamente en contra de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

“Consideramos como Ministerio y desde la gestión que cualquier política pública la tiene que gestionar y llevar adelante el Estado. Es el mismo posicionamiento que tenemos por ejemplo con los planes sociales. Porque si lo gestiona y lleva adelante una organización social entra la discrecionalidad de cada organización”, sostuvieron desde el Ministerio de Desarrollo Humano.

Movilizaciones y pañuelazos

El miércoles y jueves hubo pañuelazos verdes en repudio al 0800 VIDA con el objetivo de que se deje sin efecto el convenio y pedir audiencia a Horacio Rodríguez  Larreta para exigir que se den explicaciones respecto de la línea.

El miércoles, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito hizo un pañuelazo frente a Jefatura de gobierno. El jueves, en un acto en la Legislatura, se entregaron las firmas de un petitorio impulsado por la Campaña y organizaciones como el colectivo Ni Una Menos, que ya cuenta con 3500 adhesiones.

“Triunfo de la organización feminista. El gobierno de Larreta da marcha atrás y saca a los evangélicos del medio. Estaría bueno que además nos diera una respuesta formal a las 350 organizaciones que firmamos el petitorio de audiencia. Y que nos diga qué información dará la línea 0800”, sostuvo el colectivo Ni una menos al conocer la noticia.

Los comentarios están cerrados.