Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Paro de subtes | Los metrodelegados paralizarán las líneas A y C durante la tarde

Los trabajadores también liberarán molinetes de 12 a 13 en las estaciones San Pedrito, Plaza de Mayo, Retiro y Constitución.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp) paralizará esta tarde de 13 a 16 las líneas A y C del subte. Entre los reclamos exigen la apertura de la mesa de negociación paritaria, discutir condiciones laborales y dos francos semanales para reducir la exposición al asbesto.

Según informaron mediante un comunicado, los trabajadores además abrirán molinetes de 12 a 13 en las estaciones San Pedrito y Plaza de Mayo de la Línea A, y en Retiro y Constitución, de la Línea C.

“Lamentamos las molestias que esto pueda ocasionar al público usuario”, remarcaron en la gacetilla firmada por el secretario general del gremio, Roberto Pianelli y el secretario adjunto, Néstor Segovia.

La protesta se enmarca en una serie de medidas de fuerza llevadas a cabo en el mes de abril por los metrodelegados. Según informaron los trabajadores, los reclamos continúan porque no obtuvieron ningún tipo de respuesta favorable por parte de la empresa Emova.

En tanto, Emova reiteró el miércoles que la acción afectará a más de 290.000 usuarios y sostuvo que la reducción de la jornada semanal “resulta inviable sin afectar las actividades de operación de la red de Subte.

“No existe antecedente alguno en metros de Latinoamérica y del mundo de una jornada semanal como la que está demandando la AGTSyP”, comunicaron desde la empresa.

Además sostuvieron que las más de 2.500 mediciones realizadas sobre la calidad del aire en todas las áreas de trabajo del subte “arrojan resultados considerados adecuados para la salud”. Por último, aseguraron que trabajan activamente en un plan de desasbestización en continuidad mediante “una mesa interdisciplinaria en la que participan también las entidades gremiales”.

Qué es el asbesto y qué reclaman los trabajadores

Van Commisso, trabajador de la línea E, delegado del sector de estaciones y militante dentro del sindicato sostiene en diálogo con el medio que uno de los reclamos más importantes tiene que ver con el asbesto.

“Queremos que compren trenes para la línea A y la línea B, tienen los trenes llenos de asbesto. Hoy tenemos 75 compañeres afectades y 3 muertos por asbesto”, explica.

“Lo que queremos con las medidas que llevamos adelante es interpelar al público en general, a los medios de comunicación hegemónicos y no hegemónicos. Que les usuaries también se enteren de que acá hay asbesto y que también es peligroso para elles. El asbesto está en los trenes, está en el aire y tenemos un alto número de afectades”, agrega. 

Según relata el trabajador, más alla de que haya un enorme trabajo por parte de la Secretaría de Salud del sindicato para sacar el asbesto y limpiar el material de los talleres y los trenes, no es suficiente y se necesita una acción real por parte de Emova y del Gobierno de la Ciudad.

Los comentarios están cerrados.