Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Adolescentes de 16 a 18 años podrán acceder al cambio de DNI

El cambio en la normativa fue celebrado por diversas organizaciones, quienes lo calificaron como "un avance en el ejercicio del derecho" de jóvenes por derecho propio. Conoce los detalles

Por disposición del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la Ciudad de Buenos Aires, adolescentes de 16 a 18 años podrá acceder al cambio de DNI la ley de Identidad de Género. El reclamo había sido iniciado por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) e Infancias Libres y la Asociación Familias Diversas de la Argentina (AFDA) en diciembre del año pasado.

A través de un comunicado, las organizaciones celebraron el cambio en la normativa. También la calificaron como «un avance en el ejercicio del derecho a la identidad de género de adolescentes de 16 a 18 años, quienes podrán acceder a un Documento Nacional de Identidad que refleje su identidad de género por derecho propio, de modo libre y sin la tutela de sus progenitores».

Además, pidieron el fin de la exigencia de la firma de ambos progenitores en la realización de cambio de nombre y sexo. Asimismo, cuestionaron el patrocinio jurídico obligatorio, ya que restringe «la autonomía de infancias y adolescencias».

Las organizaciones LGBTI+ siguen reclamando por el pleno acceso de infancias y juventudes trans a la identidad de género. «Que se amplíe a las personas de 13 años el acceso a la rectificación de nombre y sexo registral por derecho propio», solicitan. Además, señalan que los «menores de 13 años, accedan al trámite a su requerimiento y con el asentimiento de alguno de sus progenitores o referente afectivo».

«Un avance en el ejercicio del derecho a la identidad de género de adolescentes de 16 a 18 años»

Según el Código Civil, a partir de los 16 años, a las personas se las considera adultas para decisiones atinentes al cuidado de su propio cuerpo. Entre los 13 y 16 se presume que tienen aptitud para decidir por sí respecto de tratamientos de salud que no resulten invasivos. Asimismo, se reconoce la asistencia jurídica, a través de la Asesoría General Tutelar de CABA. Esto último sólo ante conflictos de intereses con sus representantes legales.

El reclamo contó con el apoyo del Ministerio Publico de la Defensa de la Ciudad, a través de la Defensoría Nº 5.

 

 

Con información del Destape

Los comentarios están cerrados.