Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Lunes con paro en todas las líneas del subte

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP-Metrodelegadxs) informó que realizarán “medidas de autodefensa” que afectarás las seis líneas en diferentes franjas horarias.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) confirmó un nuevo paro del servicio para este lunes 15 de mayo que afectará a todas las líneas de manera escalonada. La medida de fuerza se enmarca en un reclamo por descuentos salariales, la reducción de la semana laboral y la apertura de la paritaria 2023.

Según lo dispuesto por el gremio, las seis líneas estarán afectadas por la medida de fuerza. Sin embargo, afirmaron que será de forma escalonada y en diferentes rangos horarios.

  • Línea C: de 5.30 a 9.00 
  • Línea A: de 9.00 a 12.00
  • Línea D: de 12.00 a 15.00
  • Línea H: de 15.00 a 18.00 
  • Premetro y línea E: de 18.00 a 21.00 
  • Línea B: de 21.00 a al cierre

Qué reclaman las y los trabajadores

La protesta se enmarca en una serie de medidas de fuerza llevadas a cabo hace casi un año por los metrodelegados. Entre los reclamos exigen la apertura de la mesa de negociación paritaria, discutir condiciones laborales y dos francos semanales para reducir la exposición al asbesto.

Según informaron los trabajadores, los reclamos continúan porque no obtuvieron ningún tipo de respuesta favorable por parte de la empresa Emova, que asegura que la reducción de la jornada semanal “resulta inviable sin afectar las actividades de operación” de la red de Subte.

“No existe antecedente alguno en metros de Latinoamérica y del mundo de una jornada semanal como la que está demandando la AGTSyP”, comunicaron desde la empresa.

Además sostuvieron que las más de 2.500 mediciones realizadas sobre la calidad del aire en todas las áreas de trabajo del subte “arrojan resultados considerados adecuados para la salud”. Por último, aseguraron que trabajan activamente en un plan de desasbestización en continuidad mediante “una mesa interdisciplinaria en la que participan también las entidades gremiales”.

Los comentarios están cerrados.