Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Comienzan a debatir la extensión de la licencia por paternidad

Este martes 16 de mayo comienza el debate en comisiones de una norma que crearía un Sistema Integral de Cuidado. Desde la Campaña Paternar convocan un tuitazo en apoyo a la iniciativa.

Este martes las comisiones de Legislación del Trabajo y de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados iniciarán el análisis de 35 proyectos de ley. Además, durante la jornada se realizará una campaña en redes sociales para impulsar la extensión de la licencia por paternidad y maternidad.

Según se pudo conocer, hay 35 proyectos de ley, autorizaciones y 12 iniciativas por cuidados, entre las que se encuentra el aumento de días libres para los padres de recién nacidos. Además, para las madres se extendería a 126 días y los padres pasarían a tener de 2 a 15 días. Asimismo, en 8 años accederían a 90 días sin ir a trabajar.

Por su parte, a través de un comunicado, desde la Campaña Paternar impulsan un tuitazo para este martes a las 15. El horario no es aleatorio. Una hora después, una hora después comienzo del debate. Informaron que utilizarán el hashtag #Licenciasparapaternar. «Necesitamos que la ampliación de las licencias por paternidad sea ley», explicaron.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de PATERNAR (@camp_paternar)

Por wu parte, el texto que elaboró el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, establece la creación del Sistema Integral de Cuidados de Argentina con perspectiva de género (Sinca). También propone la modificación del régimen de licencias en los sectores públicos y privados. De esta manera, se amplían los derechos de los trabajadores gestantes, no gestantes y adoptantes que se desempeñen en relación de dependencia o sean monotributistas, monotributistas sociales o autónomos/as.

Campaña Paternar

La campaña inició el Día del Padre en 2021. Los colectivos de Masculinidades para el Cambio Social, Paternando, Desarmarnos y Varones Antipatriarcales la armaron para exigir la ampliación de la licencia por paternidad en nuestro país.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de PATERNAR (@camp_paternar)

El proyecto propone subir el piso, que actualmente plantea dos días, a 30 para los padres; y aumentar la licencia maternal de 90 a 100. También, aporta la idea de una licencia familiar de 30 días para tomarla en forma secuencial.

Los comentarios están cerrados.