Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Un reto de Tik Tok pone en alerta a la comunidad

El desafío consiste en escapar del hogar y sumar la mayor cantidad de puntos. Investigadores informan que ese fue el motivo de la desaparición de dos adolescentes.

Dos adolescentes permanecieron desaparecidos durante un día en San Fernando. Con 12 y 13 años escaparon al salir de la escuela y se cree que fueron motivados por un reto viral de Tik Tok.

48 Hour Challenge consiste en sobrevivir durante 48 horas sin ser visto ni dar reportes a nadie durante ese tiempo. Por cada paso que se cumple, el participante gana puntos. Si su familia hace la denuncia por la desaparición o sus fotos aparecen en redes o medios de comunicación, mayores serán los puntos obtenidos.

Un juego que alerta a todo el mundo

El desafío apareció primero en Facebook, en 2017. Desde 2022, volvió a tomar fuerza en TikTok, con otras reglas. Rápidamente se popularizó en México, Colombia y Chile. Y ahora alerta a Argentina tras reportar casos con esas características.

En el juego, la persona acepta irse de su casa y de los espacios que frecuenta. Con «bonus» al cumplir ciertos requisitos, el que más menciones o publicaciones gana. El objetivo es, en definitiva, ganar popularidad a través de la repercusión social del caso y más seguidores en su red social.

¿Cómo se gana la popularidad? Con la denuncia por desaparición, la repercusión en las redes o en los medios de comunicación. Este último es el que permite «consagrar» al jugador.

Otro reto que preocupa

En enero una niña de solo 12 años murió practicando un desafío de TikTok en su casa como un “posible suicidio”. Según la investigación, la victima realizó dos intentos previos que también quedaron filmados en su computadora.

Voceros de la fiscalía de San Lorenzo indicaron que la menor murió este viernes en su casa, ubicada en la localidad santafesina de Capitán Bermúdez, por asfixia al ahorcarse intentando cumplir el “Blackout Challenge”.

Desde la Justicia apuntaron que, en principio, se investigará la muerte de la niña como un posible suicidio, ya que no hay pruebas que marquen que fuera inducida a terminar con su vida.

Por su parte, Laura Luque, tía de la joven, dialogó con la prensa y aseguró que tanto a ella como a sus familiares los tomó por sorpresa.

El “desafío del apagón”, es un peligroso reto que se volvió viral en TikTok, una de las plataformas más utilizadas por los menores. Consiste en aguantar la respiración hasta no poder más y desmayarse. Resulta ganador aquel que soporte más tiempo sin respirar ni desmayarse.

En general, para llevar a cabo el desafío se ayuda con objetos caseros y en la actualidad cuenta con decenas de casos que terminaron siendo mortales. De esta manera, forma parte de una tendencia junto a otros desafíos que fueron denunciados en numerosas oportunidades por “incitación al suicidio” o violencia.

Los comentarios están cerrados.