Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Sipreba celebró el fallo de la Justicia que ratificó su personería gremial

Esto le permitirá al gremio discutir la paritaria con los empresarios del sector donde más del 45% de los trabajadores está bajo la línea de la pobreza.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires celebró este martes el fallo con el que la Cámara de Apelaciones del Trabajo ratificó el “otorgamiento de la personería gremial” para la entidad, un derecho que había otorgado previamente el Ministerio de Trabajo pero que estaba paralizado por un amparo judicial de otro gremio.

“Todos los empresarios, gerentes de recursos humanos y abogados que nos ponían pretextos ahora van a tener que sentarse con los representantes y delegados para discutir la paritaria”, dijo el secretario general de Sipreba, Agustín Lecchi. Lo expresó durante un acto en la sede que la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa en San Cristóbal.

En la misma línea, anunció que el próximo paso será presentar el pedido de reapertura de paritarias. “Ya habíamos demostrado la legitimidad en las redacciones, en las calles y en el Ministerio de Trabajo. Ahora no podrá haber más dilaciones. Es un triunfo de la organización colectiva, de las asambleas y de la unión con el movimiento sindical y el campo de la comunicación”, expresó.

Lecchi agradeció el apoyo de distintas agrupaciones gremiales como el Frente Sindical de la CGT, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Camioneros, Aceiteros, CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma, entre otras. “Nunca creíamos que podíamos alcanzar la personería si no hubiese sido por el apoyo de un montón de sectores interesados del movimiento obrero y organizaciones políticas”, sostuvo. 

En ese sentido, destacó también el respaldo de legisladores del Frente de Todos, del Frente de Izquierda de los Trabajadores, del Partido Obrero y del Movimiento Socialista de los Trabajadores.

El pedido de conformación de la comisión paritaria

En diálogo con la agencia de noticias Télam, Lecchi recalcó que la personería gremial “afecta directamente a nuestros salarios”. Su otorgamiento permite “que podamos tener un sindicato sentado en la mesa paritaria”.

“La posibilidad de tener un sindicato sentado en la mesa de negociación salarial que representa al o trabajadores es una necesidad par el periodismo y el derecho a la información, fundamental para la democracia”, explicó.

Además, cuestionó que el 45% de los trabajadores de prensa se encuentran bajo la línea de la pobreza. En ese punto, criticó el pluriempleo vigente en un gran porcentaje de los trabajadores.

“El 57% de compañeros tiene más de un empleo fijo para llegar a fin de mes. Es la regla y no la excepción”, remarcó.

Los comentarios están cerrados.