Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Denuncian políticas ineficaces en la lucha contra la violencia de género

Durante esta tarde, mujeres y disidencias se movilizarán a las sedes del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad para denunciar la precariedad de las políticas desplegadas para el abordaje de las violencias machistas. Concentran desde las 13 en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Balcarce.

Desde este mediodía, varias organizaciones y agrupaciones transfeministas concentrarán en Balcarce e Hipólito Yrigoyen, para luego continuar hacia Paseo Colón y culminar en sobre la calle Cochabamba en busca de visibilizar la precariedad de las políticas implementadas por la cartera frente a los alarmantes números de femicidios y transfemicidios.

En ese sentido, Marianella Lezama, precandidata a vicepresidenta por Libres del Sur señaló: “Fueron 2209 los femicidios perpetrados en la Argentina desde el 1er Ni Una Menos hasta el 30 de mayo de este año. No se cuentan en el territorio nacional recursos estatales para el acompañamiento de las víctimas acordes a la gravedad de la situación”. 

En diálogo con El Numeral, Victoria Aguirre, del equipo Observatorio Mumalá, Mujeres, Disidencias, Derechos Regional de la Ciudad de Buenos Aires, explicó que el reclamo al MMGyD surgió desde su creación por “la falta territorialidad cuando despliegan las políticas que están pensadas para la Ciudad de Buenos Aires. Le falta muchísima territorialidad, la burocracia se come la urgencia, hay un presupuesto que se subejecuta”.

“Cuando hubo todo este problema, que se termina yendo Guzmán y entra Batakis, el primer presupuesto que se toca es el del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad”, añade Aguirre.

“Hubo un avance de la derecha en el discurso diciendo que tenemos un ministerio de cartón que hay que eliminarlo. La realidad es que lo que queremos es dotarlo de contenido, de personas que sean capaces de llevar adelante políticas públicas sin clientelismo y sin burocracia. Eso es algo que todavía se ve mucho en este ministerio”, denunció la vocera de Mumalá.

“Hoy la violencia por motivos de género, los femicidios, los transvesticidios son una urgencia nacional”

Respecto a la Ley de Emergencia de Ni Una Menos, una solicitud que acompaña la jornada de lucha, explicó que “lo que trata de visibilizar es que ya existen muchas políticas que no se controlan ni se monitorean, que eso hace que tampoco podamos tener una referencia correcta, un correlato de qué es lo que está pasando con estas implementaciones de las distintas políticas públicas que plantean nuestras leyes. Necesitamos la declaración de emergencia. No sólo para poder asignar un presupuesto, sino también para poder poner sobre la mesa que hoy la violencia por motivos de género, los femicidios, los transvesticidios son una urgencia nacional”.

Además, detalló que se comete un femicidio cada 33 horas. “Sin embargo seguimos con burocracia y con protocolos que no se respetan. Lo que sucede cuando ingresa una denuncia y por qué tarda tanto tiempo en llegar a una fiscalía. Entonces esto es lo que le seguimos exigiendo al ministerio. No queremos la eliminación del ministerio. Queremos reforzarlo y refundarlo con políticas públicas conducentes, efectivas, eficaces y sobre todo con una gestión que haga”.

Los comentarios están cerrados.