Es Tuyo, del Barrio, de Todes

A 10 años del crimen de Ángeles Rawson

Se cumple una década del femicidio de Ángeles Rawson, un hecho que conmocionó al país. El autor del crimen fue el portero del edificio, quien recibió su condena en 2015.

Otro aniversario de un femicidio golpea a una país entero. El 10 de junio de 2013, Ángeles Rawson fue vista por última vez. En horas de la mañana, se registró su ingreso al edificio donde vivía, pero nunca llegó a su departamento. Nunca se la volvió a ver con vida.

En el hall del edificio ubicado en Ravignani 2360, en CABA, se encontró al portero del lugar: Jorge Néstor Mangeri. Aunque pudo ser un encuentro causal y efímero, terminó en un desenlace fatal. Mageri la atacó, intentó abusar de ella y ante la resistencia, la asesinó.

El cuerpo de la adolescente fue hallado un día después, en la sede del Ceamse en José León Suárez. El caso conmocionó al país y volvió a despertar la bronca en la sociedad porque el propio Mangeri participó de la búsqueda de la joven.

Actualmente, el femicida se encuentra en el módulo 1 pabellón «C» del penal de Ezeiza. Condenado a prisión perpetua, incluso por la Corte Suprema de la Justicia en 2018, aún le quedan 26 años más de encierro.

La condena

El 15 de julio de 2015 el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 condenó a Mangeri a prisión perpetua como autor de los delitos de «femicidio en concurso ideal con abuso sexual y homicidio agravado criminis causae». La sentencia está firme y el condenado estudia presentar un «recurso de revisión».

En 2017 el ex policía Cecilio Saettone, primo de la esposa de Mangeri, recibió una condena a cuatro años de prisión por haber brindado dos veces falso testimonio para favorecer al victimario. Quedó libre a la espera de un sentencia firme, pero permanece prófugo desde hace nueve meses.

Al año siguiente, el médico Adolfo Méndez, que actuó como perito de la defensa de Mangeri, fue condenado a un año y diez meses de prisión en suspenso, por incorporar «sin fundamento científico» la teoría de que la víctima pudo haber sido asesinada durante «prácticas sexuales sadomasoquistas». Además, se lo inhabilitó para ejercer cualquier cargo público por tres años y ocho meses, y otra especial por un año para actuar como perito en cualquier causa judicial.

Los comentarios están cerrados.