Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Las irregularidades en Neuquén y la colecta de Maratea

AFIP realizó un embargo millonario por lavado y evasión en Neuquén, la misma provincia donde fue inscripta el fideicomiso de Maratea para Independiente.

La AFIP embargó por 1.500 millones de pesos a un grupo empresario de Neuquén por lavado de activos y evasión de impuestos en los sectores del transporte y del entretenimiento.

En esa misma provincia, la Inspección General de Justicia (IGJ) declaró «ineficaz e irregular» la inscripción del fideicomiso de Santiago Maratea para Independiente. Resulta que Neuquén es considerada flexible para prácticas evasivas e incluso fue comparada con los países offshore.

El embargo millonario y una provincia en la mira

En el marco de una causa iniciada en el 2015 por AFIP, el juzgado federal N°2 de Neuquén ordenó la retención de bienes a la firma implicada por $ 428 millones. Además, la suma de $ 1.000 millones a los dos socios y por $80 millones a la contadora. Las numerosas maniobras fraudulentas desplegadas por los imputados consistió en desarrollar actividades comerciales con empresas que no poseían bienes. Al momento de conocer el inicio de una fiscalización por parte del organismo, dejaron de utilizar sus cuentas bancarias, transferían lo recaudado a otras firmas del grupo económico, y a su gerenta administrativa.

La IGJ calificó como irregular el fideicomiso de Maratea

La Inspección General de Justicia (IGJ) declaró «ineficaz e irregular» la inscripción del fideicomiso creado por Santiago Maratea para pagar la deuda de Independiente. Por ese motivo, solicitó su intervención «en forma urgente». Las sospechas surgieron cuando radicaron el contrato en la provincia de Neuquén.

Según informó el organismo, la inscripción del fideicomiso en el Registro Público del Colegio de Escribanos de la provincia de Neuquén no corresponde ya que, según su reglamento, solo pueden registrarse aquellos que estén celebrados en el distrito, cuyos bienes estén allí o cuando las personas que lo integran tengan domicilio en esa provincia.

También señalaron que no registraron el contrato ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ni la Unidad de Información Financiera (UIF).

En cuánto a «gastos y honorarios», señalaron que la cifra es «exorbitante» y «en pretenso beneficio» de Maratea. Asimismo, apuntan a Mercado Pago ya que es sólo un «proveedor de pago» pero no una entidad financiera.

 

 

Con información del Destape

Los comentarios están cerrados.