Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Se inauguró el Centro Integrador Comunitario de Villa Luján

Los CIC constituyen una instancia de articulación entre Nación, Provincia y Municipio, organizaciones sociales y políticas, y la sociedad civil.

La jefa comunal de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó este lunes la inauguración del nuevo Centro Integrador Comunitario (CIC) “Hernán Rollano”, ubicado en Lugones y Mozart, en Villa Luján. Esta iniciativa se suma al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), recientemente abierto a los vecinos de este barrio ubicado en Quilmes Este.

“Esto tiene que ver con la articulación y con un Estado presente. También con una lucha histórica que es la que llevó adelante Hernán por el barrio. Si hay un lugar donde tenemos mucho trabajo por hacer es en Villa Luján. Hace unos meses inauguramos el CAPS El Hornero, un proyecto que lo había pedido la comunidad y que llegó para comenzar a cubrir las problemáticas que hay en esta parte de Quilmes. Hoy con este CIC sumamos otro espacio abierto a la comunidad”, aseguró Mendoza.

En este sentido, Mayra Mendoza remarcó: “Queremos seguir trabajando por el futuro, por la dignidad y por el progreso de Quilmes. Como hemos transformado tantos barrios, también vamos a seguir haciéndolo en Villa Luján con infraestructura sociourbana, comunitaria, las obras hidráulicas, el pavimento de hormigón y las luces LED”.

En este contexto, el ministerio de Desarrollo Social de la Nación le otorgó al Municipio dos órdenes de pago. Por un lado, una para equipar el nuevo CIC y otra para comprar insumos para los Puntos Solidarios del distrito como cocinas industriales, mecheros quemadores, freezers, hornos pasteleros, garrafas y ollas.

Por su parte, la secretaria de Abordaje Integral de la mencionada cartera ministerial, Micaela Ferraro, expresó: “Qué orgullo deben sentir como quilmeños de tener una Intendente que pelea así por todo esto. Cuando los equipos los lideran militantes y dirigentes que les preocupa lo que pasa en el barrio, es la única forma de que los barrios avancen y se transformen en serio”.

Integración comunitaria

Los CIC constituyen una instancia de articulación entre Nación, Provincia y Municipio, organizaciones sociales y políticas, y la sociedad civil. Se trata de espacios públicos de integración comunitaria para el encuentro y la participación de diferentes actores. Todos trabajan de modo intersectorial en pos de la inclusión social y del mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

En Quilmes, cuando Mayra Mendoza asumió el Gobierno local, había siete CIC en todo el distrito y no todos estaban en funcionamiento. Se gestionó para restablecer las actividades en cada uno de ellos, y se crearon otros dos: el de Monte Matadero, inaugurado en octubre del 2021, y el de Villa Luján.

La apertura de este CIC significa que áreas municipales como Niñez, Desarrollo Social, Mujeres y Diversidades tendrán atención semanal en el barrio. A su vez, será un espacio para el desarrollo de actividades deportivas y de talleres barriales para niños, niñas, adolescentes y personas adultas. También podrá usarse como sede de los operativos del programa Quilmes Cerca u otros dispositivos territoriales.

Participaron de la jornada los secretarios de Niñez y Desarrollo Social, Florencia Di Tullio;  Alberto De Fazio, de Comunicación y Relaciones Institucionales; de Educación, Joaquín Desmery; Jonatan Konfino, de Salud; de Gestión y Participación Ciudadana, Julián Bellido; de Culturas y Deportes, Nicolás Mellino; la subsecretaria de Hábitat, Emilia Aristei; la directora del Centro Integrador Comunitario (CIC) Agustín Ramírez, Sharon Lombardía; la encargada del nuevo CIC, Mabel Lezcano; y el concejal Mariano Casado.

Por parte de Nación, estuvieron presentes las subsecretarias de Abordaje Territorial, Eugenia Meana, y de Desarrollo Humano, Laura Berardo. El acto contó también con la participación de la familia de Hernán Rollano, diácono de la Parroquia La Anunciación del Señor, de Quilmes, que falleció en 2021.

Los comentarios están cerrados.