Es Tuyo, del Barrio, de Todes

La Justicia tendría información sobre la muerte de Marita Verón

Lo informó la mamá de la joven desaparecida hace más de 21 años. En un hilo de Twitter, contó que "sectores gremiales" tendrían las pruebas que determinan su muerte.

Susana Trimarco, mamá de Marita Verón, confirmó este martes que la Justicia Federal está investigando la posibilidad de que «sectores gremiales tengan conocimiento» sobre la muerte de su hija.

En su cuenta en Twitter, Trimarco escribió: «No podemos dar demasiada información, yo tampoco estoy totalmente informada sobre los detalles, pero hay información que está investigando el fiscal federal (Juan Agustín) Chit que tiene que ver con alguna documentación que vincularía a determinados sectores gremiales con la posibilidad de que tengan conocimiento de que Marita habría muerto».

«En cuanto a la importancia que podría llegar a tener esto, en primera instancia para poder avanzar y conocer el destino final de Marita; por otro lado, por lo que hay hasta ahora vendría a ser un complemento de lo que ya sabemos que sucedió con Marita«, añadió.

«A ella no la encontramos y el trabajo de seguirla buscando está todo el tiempo presente hasta que podamos saber qué pasó con ella», concluyó Susana.

El caso de Marita Verón

22 años tenía Marita Verón cuando la secuestraron desde un automóvil el 3 de abril de 2002 en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Desde ese día la joven, que es madre de una niña que en ese momento tenía 2 años, desapareció.

Las investigaciones que encaró sola Trimarco permitieron a la Justicia arribar a la conclusión de que Marita había sido captada por una red de trata de personas que operaba en La Rioja para ser explotada sexualmente.

Gracias a su accionar, el caso de Marita llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, convirtiéndose en una causa internacional, y la madre de la joven desaparecida obtuvo reconocimientos mundiales.

de Marita Verón

Trimarco, quien continúa buscando incansablemente a su hija, transformó el dolor en una tarea que permitió rescatar a miles de mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual en el país y en el mundo.

El 19 de octubre de 2007, Trimarco creó la Fundación María de los Ángeles la cual brinda asistencia integral a las víctimas, que consiste en acompañamiento legal, psicológico y social, y recibe denuncias y ofrece contención y asesoramiento a familiares. Actualmente, la Fundación María de los Ángeles tiene dos sedes, una en Tucumán y otra en Buenos Aires.

Quiénes fueron juzgados por el secuestro

Diez años después de su desaparición, acusaron a trece personas por el secuestro y posterior obligación del ejercicio de la prostitución en La Rioja.

Conocidos como el “Clan Ale”, el grupo era dueño de varios prostíbulos de la provincia tucumana. Sin embargo, a fines del 2012, todos los acusados fueron absueltos.

El fallo fue revocado en 2013. La Corte Suprema provincia revocó el fallo y ordenó que una nueva sala fijara la pena a 10 de los 13. Dos ya habían probado su inocencia y otro había fallecido.

La justicia condenó a 22 años de prisión a dos hermanos considerados como coautores del delito de “retención y ocultamiento agravado para el ejercicio de la prostitución”. También condenó a dos cómplices (18 años) y a otras seis personas como partícipes necesarios (entre 17 a 10 años de prisión).

Pero, por supuesto, no todo salió como debía. La sentencia no quedó firme. Recién en 2017 la sala II de la Cámara Penal ordenó la detención de los condenados, quienes recién en ese momento empezaron a cumplir condena.

Los comentarios están cerrados.