Es Tuyo, del Barrio, de Todes

La OMS vigila una nueva variante de coronavirus

Aún se desconoce su potencial impacto. Hasta el momento, solo ha sido detectada en Israel, Dinamarca y Estados Unidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades sanitarias de Estados Unidos anunciaron que vigilan una nueva variante del COVID19. Denominada BA.2.86, aún se desconoce su potencial impacto.

Según se detalló, la OMS decidió clasificarla «en la categoría de variantes bajo vigilancia por el gran número de mutaciones [más de 30] del gen Spike que tiene». El organismo lo hizo a través de su boletín epidemiológico, difundido este viernes.

Hasta el momento, la nueva variante solo ha sido detectada en Israel, Dinamarca y Estados Unidos, según informó la agencia de noticias AFP.

«El impacto potencial de las mutaciones BA.2.86 se desconoce actualmente y se está estudiando minuciosamente», explicaron desde la OMS. Sin embargo, reiteraron la importancia de seguir vigilando, secuenciando y avisando a las autoridades competentes para poder tener una visión exacta del conjunto de la pandemia de covid-19.

Actualmente, solo se conocen cuatro secuencias de esta variante, sin que guarden ninguna relación epidemiológica conocida.

También en Estados Unidos, los Centros para el Control y Detección de Enfermedades (CDC) indicaron que están vigilando de cerca la variante, en un mensaje publicado en Twitter (X).

«Los CDC están reuniendo más información y compartirán más sobre este linaje a medida que lo aprendamos», agregaron.

Los monitoreos de la OMS

Por su parte, la OMS está monitoreando tres variantes de interés (XBB.1.5, XBB.1.16 y EG.5). A ellas se suman otras siete variantes  que están bajo vigilancia (BA.2.75, BA.2.86, CH.1.1, XBB, XBB.1.9.1, XBB.1.9.2 y XBB.2.3).

A principios de mayo, se dejó de considerar la pandemia como una emergencia sanitaria mundial pero «el virus continúa circulando en todos los países, continúa matando y continúa cambiando», advirtió la semana pasada el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La mayor parte de los países que pusieron en marcha dispositivos de vigilancia específicos de la presencia del virus del covid-19 y de sus variantes los han desmantelado, al considerar que la amenaza había disminuido y que el gasto que representaban no se justificaba.

 

Con información de la agencia de noticias Télam

Los comentarios están cerrados.