Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Larreta se despide del voto electrónico y en octubre habrá boletas de papel

Mediante un decreto, el gobierno porteño señaló que "dada la experiencia obtenida en las PASO, se considera oportuno, en las próximas elecciones generales que se celebrarán este año o en una eventual segunda vuelta electoral, utilizar el sistema de emisión de sufragio previsto en el Código Nacional Electoral".

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó mediante un decreto que las elecciones de octubre se harán con boletas de papel tanto para los cargos nacionales como para las categorías locales, tras los inconvenientes registrados con el sistema de voto electrónico el 13 de agosto.

La decisión aparece a días de la nota de la jueza federal electoral María Servini a las autoridades porteñas del Instituto de Gestión Electoral en la que afirmó que implementar nuevamente los dispositivos de Boleta Única Electrónica en octubre sería “una burla a la ciudadanía” al “volverla a someter a condiciones denigrantes”. 

Una mesa, una urna y dos boletas

Finalmente, el decreto firmado por Horacio Rodríguez Larreta, adhirió el distrito al régimen de simultaneidad, previsto en la ley nacional 15.262, para aplicarlo en las elecciones generales y una eventual segunda vuelta. A partir de esta adhesión, entonces “el sistema de votación será determinado por la jueza federal con competencia electoral, aunque se mantendrá el esquema de boletas separadas para las autoridades locales”.

De esta manera el ciudadano entrará al cuarto oscuro con único sobre y pondrá adentro una boleta de cargos nacionales y una de cargos porteños. Volverá a la mesa en la que habrá una única urna. Al final del día se hará el recuento, como ocurre en casi todos los distritos, en que los cargos nacionales, cargos provinciales y cargos municipales convergen en una única mesa.

En los considerandos, el decreto señala que “dada la experiencia obtenida en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, se considera oportuno, en las próximas elecciones generales a celebrarse este año o en una eventual segunda vuelta electoral, utilizar el sistema de emisión de sufragio previsto en el Código Nacional Electoral”.

Aunque aclara que “no obstante el carácter simultáneo de las elecciones resulta conveniente establecer, a fin de reafirmar la autonomía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que las boletas de sufragio de las autoridades locales estén separadas de aquellas de las autoridades nacionales”.

La Cámara Nacional Electoral dejó sin efecto la utilización de las boletas electrónicas

En paralelo, la Cámara Nacional Electoral (CNE) ratificó también la decisión de dejar sin efecto la utilización de las boletas electrónicas para la elección de autoridades de la Ciudad de Buenos Aires.

“Ténganse presentes las circunstancias puestas en conocimiento por la señora jueza electoral María Servini sobre las consecuencias derivadas del mal funcionamiento del sistema de votación con boleta única electrónica”, indicó un proveído firmado hoy por el presidente de la CNE Alberto Dalla Vía.

“Cabe señalar que las falencias en la instrumentación de dicho sistema de votación fueron advertidas por este Tribunal, en ocasión de considerar el respectivo convenio de colaboración entre la justicia nacional electoral y la autoridad electoral local, el 27 de julio del año en curso”, agregó el comunicado.

Lo decidió Servini, a Larreta no le quedó otra

Según evaluaron desde el Gobierno porteño, el decreto de Larreta “es consecuencia” de la decisión de adoptada por Servini cuando dejó sin efecto el acuerdo firmado el 24 de junio de 2023 entre su juzgado, el Tribunal Electoral de la Ciudad y el IGE, lo que impide la posibilidad de realizar las elecciones generales con la Boleta Única Electrónica.

La jueza emitió la dura advertencia el jueves pasado, remitida al juez electoral porteño Roberto Carlos Requejo; al director del IGE, Federico Fahey Duarte; y al presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Via.

“La experiencia acumulada por la suscripta en más de 30 años como juez electoral, me obliga a advertir que no pueden realizarse nuevamente y en las mismas condiciones, los comicios del 22 de octubre”, sostuvo en el escrito.

“Las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán reconsiderar su ingeniería electoral, dejando de lado las cuestiones políticas”

“Las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán reconsiderar su ingeniería electoral, dejando de lado las cuestiones políticas y diseñando un sistema pensando en facilitar a las personas el ejercicio del derecho al sufragio”, agregó.

Los comentarios están cerrados.