Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El nuevo parámetro del salario mínimo podría ser la paritaria docente

Los sindicatos, las cámaras empresarias y el Ministerio de Trabajo buscan fijar este nuevo valor junto con el de las prestaciones mínima y máxima por desempleo.

Sindicalistas de las tres centrales obreras y las cámaras empresarias de varias actividades deberán debatir el próximo miércoles de forma virtual, y ante los funcionarios del Ministerio de Trabajo, el nuevo valor del salario mínimo, vital y móvil, además de las prestaciones mínimas y máximas por desempleo, luego de la convocatoria del Gobierno Nacional ante los últimos índices inflacionarios.

Según informaron desde diferentes gremios, días previos a la reunión, se analiza que, para elevar el salario mínimo, se podría usar de parámetro la paritaria federal docente.

Ese podría ser el parámetro para fijar el nuevo valor del mínimo. Los cinco gremios docentes con representación nacional acordaron un aumento que llevó el ingreso mínimo inicial a 200 mil pesos para septiembre, a 220 mil pesos en octubre y a 250 mil pesos en diciembre”, señalaron dirigentes en diálogo con la agencia de noticias Télam. 

Más información

Los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil se reunirán de forma virtual el miércoles, y hasta el momento ninguna de las tres centrales obreras anunció públicamente su posición para reclamar el nuevo monto o valor de ese haber.

Los 16 dirigentes gremiales y otros 16 empresarios que lo integran deliberarán en sesión plenaria a través de plataforma virtual. Cerca de las 17 habrá una segunda reunión.

El organismo tripartito -que integran funcionarios, sindicalistas de la CGT y de ambas CTA (de los Trabajadores y Autónoma) y empresarios- fue creado por la Ley 24.013. La ministra Olmos, como titular del Consejo, tiene la potestad de laudar si el debate o las discusiones entre las partes sindical y patronal no halla coincidencias.

Cabe destacar que el último encuentro del Consejo del Salario se realizó el 13 de julio para actualizar el valor del mínimo. En ese entonces, por 30 votos a favor, 1 en contra (CTAA) y 1 abstención (CTA), aumentó a $105.500 ese mes. Pasó a $112.500 en agosto y a $118.000 en septiembre. En ese contexto, Olmos expresó su “plena satisfacción”.

Los comentarios están cerrados.