Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Se viene la 7° Marcha del Orgullo Diverso y Disidente de Quilmes

El show de cierre estará a cargo de Sara Hebe, y también participarán artistas como: La DT, Gonzalo DCS, Ivo Medusa junto a Quilqueer, Atelier Pisani, Ari C y BoludAH prod., y la escuela de percusión Mil Mandalas. Además habrá una feria de economía popular, formada por emprendedores de la diversidad quilmeña.

Hoy llega la 7° Marcha del Orgullo Diverso y Disidente de Quilmes, que se llevará a cabo frente a la Casa de las Culturas del Municipio desde las 14. Conversamos con Ari Centeno, parte de la Comisión Organizadora, quien resalta la importancia de la organización en un contexto sumamente hostil frente a la avanzada de la ultraderecha.

“Ya se empieza a sentir esa sensación de disfrute y felicidad, aunque el clima no sea el mismo que en años anteriores. No es que nosotros desde Orgullo Quilmes queramos olvidar nuestro recorrido histórico relacionado a la celebración y demás, sino que este año se suma la necesidad de posicionarnos frente al avance de la ultraderecha en Argentina, frente al crecimiento de los discursos de odio que en estos últimos años llevaron a que tanto nuestro colectivo, como cualquier tipo de expresión política, se viera amenazado”, resalta Ari.

El artista y militante destaca que, en contexto electoral, desde la Comisión tuvieron que empezar a organizar la marcha antes de saber cuál era el mensaje que la gente quería dar a través de las urnas. Entre reunión y reunión, los momentos fueron difíciles.

“Nos costó muchísimo seguir adelante con la organización de este evento, teniendo en cuenta que era más grande aquello a lo cual teníamos que enfrentar. No hay que olvidar que esas expresiones de odio, que hoy se ven materializadas en candidatos políticos con un importante caudal de votos, son proyectos de país que no nos incluyen. No nos tienen adentro, no cuentan con una perspectiva de derechos humanos. No porque no sepan de la importancia, sino porque para muchos de esos candidatos somos un gasto. No tienen intenciones de escucharnos”, agrega.

En diálogo con el medio, Ari resalta la importancia de la organización en tiempos difíciles para la comunidad. “Donde no hay organización es donde avanzan más fácilmente los discursos de odio. Aquellos discursos nos quieren dividir, nos quieren separar. Se concentran nuestras diferencias y no las cosas que nos unifican”, sostiene.

Además, destaca que además de salir a celebrar, la diferencia está en la importancia de posicionarse. “Para nosotros es una cuestión de vida o muerte”, agrega haciendo referencia al recorte de presupuesto en hormonas, la importancia del acceso a la salud pública o a la educación; la expulsión de las familias, etc.

“Transformar esas desigualdades que siguen existiendo, es una responsabilidad del Estado. Si el Estado no tiene una perspectiva de géneros, y ni hablar de si no tiene una perspectiva de ningún tipo, y sólo apunta a una perspectiva del mercado, estaríamos en aprietos. Creo que se hace más que necesario plantarnos y ponernos firmes. No solo porque queremos que Mayra Mendoza vuelva a gobernar, sea reelecta como intendenta, sino también porque queremos que Axel Kicillof sea gobernador de Buenos Aires y Sergio Massa presidente de la Argentina. Creemos que ese es el modelo país que necesitamos para poder seguir haciendo crecer estos espacios que son necesarios”, concluye.

“En lo personal, integro la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo desde su fundación en el año 2016. Arranqué pintando banderas y armando folletos; y al siguiente año, en el 2017 fui a filmar. En el 2018 leí un discurso en el escenario, en 2019 conduje y en 2021 estuvo a cargo de la comunicación. Finalmente el año pasado volví a conducir y este año voy a estar desde otro lugar, me voy a subir como artista”, recuerda Ari Centeno. 

“Poder tocar en la marcha disidente de mi distrito tiene que ver con concretar un montón de fantasías y sueños que lo hacen posible, siempre gracias a la organización de la comunidad y el barrio”, agrega.

“Les invitamos a todes, ojalá puedan acercarse. Vamos a bailar un poquito, a llorar otro poco quizás, pero siempre tratando de levantar la energía para marchar con más fuerza. Desde la comisión lo estamos dando todo y nos vamos a bajar los brazos”, destaca. “Construir esperanza, en este contexto, es parte del trabajo de los orgullos”, concluye.

Los comentarios están cerrados.