Es Tuyo, del Barrio, de Todes

La justicia tratará el amparo de la CGT contra el DNU de Javier Milei

La Cámara del Trabajo consideró que “frente a las particularidades del caso” la causa se debe tramitar en enero, lo que habilitó levantar la feria judicial.

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo habilitó la feria judicial para tratar durante el receso de enero el amparo de la Confederación General del Trabajo (CGT) para que se dejen sin efecto las reformas al régimen laboral que se introdujeron a través del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70 que dictó el presidente Javier Milei para desregularizar la economía y que entró en vigencia el viernes pasado.

El juez laboral José Ignacio Ramonet había rechazado la medida cautelar de la CGT porque todavía no estaba en vigencia el decreto, que comenzó a regir el pasado viernes 29 de diciembre.

La central obrera recordó que el DNU ya está en vigencia. Por ese motivo, los camaristas María González y Alejandro Subera resolvieron «frente a las particularidades del caso, lo traído a consideración amerita la apertura de la habilitación de la feria judicial solicitada».

Amparos contra el DNU

El amparo colectivo lo inició la Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad, CTA y ATE, entre otros. El juez Furnari le dio esa calidad, por lo que la discusión es si ese expediente toma a todos los demás. Ahora está a cargo del juez en lo contencioso administrativo federal Enrique Lavié Pico, que es el magistrado de primera instancia durante la feria de enero y quien tendrá que resolver el pedido.

Entre las varias causas iniciadas contra el DNU, hay dos en las que se habilitó la feria además de la de la CGT. Una se trata de un amparo iniciado en la provincia de San Juan y el segundo en la justicia federal de Lomas de Zamora. En ese expediente el juez federal Juan Pablo Auge habilitó la feria pero dispuso que su causa pase a integrar el amparo colectivo que se inició en el fuero contencioso administrativo federal y que está recibiendo varias de las causas.

Por otra parte, la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió que intervendrá en la causa que inició el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela. Sin embargo, recién se tratará en febrero, con el regreso de la actividad judicial.

Los comentarios están cerrados.