Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Los 10 aumentos que llegan en enero

Uno a uno, los servicios que aumentan junto con el inicio del nuevo año. De cuánto será el recargo y cuándo empiezan a regir.

En el inicio de un nuevo año, y sin haber culminado el primer mes de gestión de Javier Milei, muchos servicios ya anunciaron los aumentos que empezarán a regir en enero. Transporte, prepagas, Netflix y alquileres son solo algunos. A continuación, los diez aumentos más importantes que llegan de la mano del 2024.

1. Transporte público

El Ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, fue el encargado de anunciar que Javier Milei había decidido reducir el subsidio al transporte público. Desde entonces, se instalaron muchas especulaciones para saber cuánto se iba a pagar en los boletos de los diferentes medios. Sin ir más lejos, el Ministerio de Infraestructura anunció que a partir de enero habrá un “descongelamiento” de la tarifa de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el boleto mínimo se irá a $76,92. Se estima que en febrero la tarifa sería de entre $150 y $200.

Por otro lado, en cuanto a la red de subtes de la Ciudad de Buenos Aires, se conoció que desde el 5 de enero se aplicará el primer tramo de la actualización tarifaria y el boleto de subte pasará a costar $110 mientras que el Premetro valdrá $38,50. El segundo tramo de la actualización tarifaria aprobada se aplicará el 4 de febrero y pasará a costar $125.

En cuanto a los trenes, las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza pasará a costar $48,38 con SUBE y $150 en efectivo. Las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte ascenderá a $37,38 con tarjeta SUBE y $115 en efectivo.

2. Prepagas

El rubro de la salud también es uno de los más afectados luego la presentación del DNU del Presidente de la Nación. En este marco, las prepagas, que estaban bastante contenidas en sus aumentos por la ley, anunciaron un importante aumento. Las cuotas aumentarán entre un 40% y un 40,8% a partir del mes de enero. Además, el presidente de Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt, adelantó que en febrero podría haber un nuevo incremento, esta vez de alrededor del 30%.

3. Internet, cable y telefonía

A partir del mes de enero, los servicios referidos a comunicación indicaron un aumento del 14% aproximadamente, dependiendo de la empresa contratada y los planes de cada cliente.

4. Peajes

Los peajes también empezarán el año con un amplio aumento que afectara a todos los dueños de automóviles. Los peajes en CABA se incrementarán un 49% y la suba regirá para la autopista 25 de Mayo, la Perito Moreno y la Illia.

5. Alquileres

Tras la derogación de la Ley de Alquileres, los propietarios e inmobiliarias anunciaron aumentos en sus cuotas mensuales que perjudican a los inquilinos. Según trascendió, los contratos vigentes se mantienen hasta su fecha de finalización y los alquileres ya acordados tendrán subas cercanas al 137,50% anual. Este aumento será para los contratos que se firmaron desde julio de 2020.

6. Expensas

De la mano con el punto anterior, para aquellos que deban pagar expensas en sus hogares, también se anunció un incremento a partir del primer mes del año. Aumentarán, aproximadamente, un 20%.

7. VTV

El trámite que certifica que los vehículos se encuentran aptos para circular en la vía pública, y que debe hacerse anualmente, tiene un aumento previsto de 104% en todo el año. Sin embargo, se hará en dos tramos. La primera suba se aplicará entre los últimos días de diciembre y principios de 2024.

Los autos pasarán de pagar $9.296 a $12.567,49 desde finales de diciembre y $19.102,58 en el primer trimestre de 2024. Por su parte, el valor del trámite para las motos será de $5.057,40 y luego aumentará a $5.700,49.

8. Taxis

El valor de la ficha actual, que es de 54,80 pesos, pasará a 65,70 pesos en el primer mes del año, y a 85,40 en el tercero. Mientras que la bajada de bandera (equivalente a diez fichas), costará 657 y 854 pesos, respectivamente. Durante el 2024, los taxis porteños continuarán con un precio distinto para el servicio diurno y el nocturno. Entre las 22 y las 6 horas se aplica un incremento del 20% en el valor del viaje.

9. Netflix y Spotify

Los precios de los servicios de streaming se ven afectados por el nuevo valor del dólar tarjeta. El dólar utilizado para compras con tarjeta se fijará en $1.320, incluyendo el valor del dólar ($800) junto con un impuesto PAIS del 30% y una retención de Ganancias del 30%.

Por otro lado, en el caso de los servicios digitales, el total impositivo será ligeramente menor: $1.272, calculado a partir del valor del dólar oficial, un IVA del 21%, un impuesto PAIS del 8%, y una retención de ganancias del 30%.

10. Estacionamiento medido

Para el estacionamiento medido también habrá subas de 118%. De esta forma la tarifa pasará a costar 186 pesos.

1 comentario
  1. […] actualización de las tarifas de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que comenzó a regir formalmente […]

Los comentarios están cerrados.