Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Gracias a Milei, la mitad de las familias no se irán de vacaciones

La devaluación y la desregulación de precios impuestas por el Gobierno nacional fijaron un piso de 30% a la inflación desde diciembre. Ante el panorama de aumentos, la incertidumbre es total.

El impacto del plan motosierra de Javier Milei en el bolsillo de las familias argentinas no se hizo esperar y antes de cumplirse un mes de gestión, las consultoras ya lo pueden exponer. Según un relevamiento privado, el 46% de las familias argentinas no podrá irse de vacaciones esta temporada y el número escala al 60% en el caso de las y los trabajadores de bajos ingresos. Un 17% aún no definió si podrá disfrutar de un merecido descanso.

Entre los motivos, aparece la incertidumbre económica generalizada y los aumentos en los costos del sector, sumado a la inseguridad sobre las fuentes de trabajo y la persistente pérdida de poder de compra de los ingresos.

Tal es así, que en el verano gran parte de la población de los sectores medios y bajos no se tomará vacaciones o lo hará en muchos menos días que en otras ocasiones, la mayor parte no superará los 7 o 10 días. De hecho, desde el sector advierten que en temporadas anteriores, a esta altura del año la ocupación solía ya estar al 100%, y hoy logra solo en algunos lugares llegar al 60% de reservas.

Más información

Los datos pertenecen al relevamiento “El ajuste no se toma vacaciones” realizado por la consultora de análisis de mercado D’Alessio IROL que indicó que “lo que se percibe del escenario económico sumado el costo final y valor del dólar turista, está condicionando la decisión de irse o no de vacaciones”.

En detalle, los motivos que inciden en la decisión de irse o no de vacaciones se vinculan en un 40% con la percepción del panorama económico, en un 22% con los costos turísticos y en un 19% con otros motivos personales, a lo que se suman en menor medida el cobro o no del aguinaldo a finales del año pasado, la evolución del dólar, la existencia de programas y promociones y el acceso a financiación.

Por grupo etario, lo que suceda en materia de empleo y salarios ocupa el primer lugar de preocupación para las y los jóvenes trabajadores por debajo de 30 años y de quienes tienen entre 45 y 54 años, al tiempo que el costo y gastos de los servicios turísticos tiene más peso entre los menores de 44 años (27%).

Por su parte, dentro del 37% que sí tendrá vacaciones, un 25% viajará dentro de la Argentina, otro 10% se irá al exterior y el 2% restante hará viajes afuera y adentro del país. A nivel interno son tres los principales destinos elegidos: la costa, el sur y las sierras. De esa manera, entre quienes estarán por el país el 35% irá a la costa, el 33% al sur (Bariloche, San Martín de los Andes y Calafate) y un 28% a las Sierras (Córdoba y San Luis).

Con información de El Destape

Los comentarios están cerrados.