El Gobierno eliminó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de PBA
El mismo destinaba un porcentaje de recursos coparticipables adicionales al distrito que la ciudad de Buenos Aires recibía por el traspaso de la Policía Federal.
El Gobierno nacional dispuso la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, creado durante la administración de Alberto Fernández. El mismo destinaba al distrito un porcentaje de recursos coparticipables adicionales que la ciudad de Buenos Aires recibía por el traspaso de la Policía Federal.
Semanas atrás, el gobernador bonaerense elevó un reclamo formal al ministro Caputo por el retraso en el envío de fondos a la provincia que superan los 15.000 millones de pesos.
En profundidad. La medida se publicó este lunes en el Boletín Oficial mediante el decreto 192/2024. Según se detalló, la decisión que se adoptó en la pandemia «afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado Nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas».
Además, el Ejecutivo, en su guerra con las provincias, aseguró que «ningún Gobierno Nacional ha recibido una herencia institucional, económica y social tan crítica como la que recibió la actual administración, por lo que es imprescindible adoptar medidas que permitan superar la situación de emergencia».
También detallaron que «es necesario efectuar un ajuste fiscal en el Sector Público Nacional de cinco puntos del PBI».
«En consecuencia, no hay solución alternativa a un urgente ajuste fiscal que ordene las cuentas públicas, siendo ello una condición indispensable para la estabilización macroeconómica que requiere nuestro país», remarca luego.
«El mencionado Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto (…) por lo que resulta necesario derogar el artículo 4° del Decreto N° 735 del 9 de septiembre de 2020», concluye la normativa. Lleva las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y el ministro de Economía, Luis Caputo.
En simultáneo
El gobierno de Axel Kicillof recurrirá a la Justicia por el decreto que dispuso la derogación del Fondo de Fortalecimiento de la provincia de Buenos Aires.
Kicillof dará una conferencia para precisar los términos. El gobernador mantiene la comunicación con otros 23 mandatarios que buscan resistir los recortes por el Fondo de Incentivo Docente. Sólo a la provincia de Buenos Aires se le adeudan unos 15 mil millones de pesos en este concepto.
Los comentarios están cerrados.