Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Aumenta la nafta y el gasoil tras el fin de semana largo

En abril, cargar un tanque de 40 litros con nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires alcanzaría los $33.440.

El precio de las naftas aumentará al menos un 4% los primeros días de abril, producto sobre todo de la suba del 34,8% en los impuestos a los combustibles. Se tratará del cuarto aumento en lo que va del año, con subas superiores al 150%.

Tanto el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) como el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) subirán 34,8% a inicios de abril, lo que se traducirá en incrementos de $29,96 para el caso del litro de nafta y de $20,39 para el gasoil. Estas subas impactarán en los surtidores de todo el país salvo la Patagonia.


En profundidad. En un contexto económico marcado por alta inflación y caída de la actividad, las y los argentinos se enfrentan a una nueva ola de aumentos en los precios de la nafta y el gasoil. Desde el primero de abril, los consumidores se verán impactados por una subida significativa en el costo de los combustibles, atribuida tanto a ajustes impositivos, como a la fluctuación del mercado internacional y la política económica nacional.

La actualización de los impuestos a los combustibles, descongelados desde febrero, se materializa en un incremento del 34,8% en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), lo que representa una acumulación del 376,61% desde el inicio del año.

La repercusión de estos ajustes impositivos se traduce en un aumento nominal de los impuestos a la nafta de $29,96 en todo el país, y de $20,39 al gasoil. En la Ciudad de Buenos Aires, el impacto varía según el tipo de combustible, oscilando entre un 3,7% para la nafta súper y un 1,9% para el diésel premium.

Este incremento, el cuarto en lo que va del año, acumulará al menos un 50% en el precio de la nafta súper en los primeros 95 días de 2024. Mientras que el sector energético, bajo la dirección del ministro de Economía, recibe instrucciones para moderar los aumentos, el Gobierno de la Nación apunta hacia una liberalización casi total del mercado de combustibles.

En números, y en caso de que YPF aplique un alza del 4,5% sobre los precios vigentes, el litro de nafta súper y premium subiría de $800 a $836, y de $987 a $1.031 respectivamente. Con estos valores, cargar un tanque de 40 litros con nafta súper en CABA alcanzaría los $33.440.

Los comentarios están cerrados.