Thelma: “Al fin la justicia me cree y dice que es culpable”
Thelma Fardín brindó una conferencia de prensa tras confirmarse la condena que recibió Juan Darthés por el caso de abuso sexual denunciado por la actriz.
Después de años de espera, y con instancias que restan atravesar, la Justicia de Brasil condenó a Juan Darthés a seis años de prisión por abuso sexual. Tras conocer la condena, la actriz junto a Amnistía Internacional y su defensa, brindó una conferencia de prensa.
La primera en hablar fue la directora adjunta de Amnistia Internacional Argentina, Paola García Rey, quien expresó: “estamos muy emocionados y muy conmovidos por la decisión. Finalmente, la Justicia hizo justicia y en un fallo histórico con una mayoría de dos, se declaró la culpabilidad del actor Juan Darthés en el juicio por violación”. Y añadió: “esta es la dirección correcta para revertir los patrones de impunidad que inundan la región. En Argentina, según la UFEM, solo el 15,5% de denuncias por delitos sexuales llega a sentencias condenatorias. En Brasil, solo del 1%”.
“Thelma fue víctima de una campaña de odio, acoso y de violencia, que plagó su vida. Por eso esta decisión también representa un apoyo en los años de lucha”, expresó García Rey.
En esa línea, el abogado Martín Arias Duval dijo que da “una luz de esperanza, sobre todo en América” y destacó el trabajo de cooperación entre los países para el abuso sexual, un hecho inédito.
“Los delitos de esta naturaleza se producen en soledad, no hay testigos, cámaras, absolutamente nada, entonces el testimonio de la víctima cobra una relevancia clave. Este fallo nos enseña la evolución del derecho internacional”, continuó.
Luego continuó Thelma Fardín, quien agradeció todo el apoyo y afirmó que “este es un escenario para el que casi no estaba preparada”. “Si tenés alguien que cuenta su historia, empatizá. No le preguntes por qué tardó en hablar. La justicia también la tenemos que construir cada uno de nosotros. Al fin la justicia dice que es culpable. Al fin la justicia me cree”.
También afirmó: “nunca busqué venganza o una represalia. Era buscar a esa niña de 16 años que fui y darle algun tipo de reparación. Poder abrir el camino para un futuro más justos para las niñas y adolescentes”.
Los comentarios están cerrados.