“Que no calle“, un festival solidario para enfrentar la desidia del Gobierno porteño
El festival en honor a "La Negra" Sosa se realizará este lunes 8 de julio a las 20 con la intención de recolectar donaciones para las personas en situación de calle que padecen esta ola polar demoledora. Se llevará a cabo en 20 centros culturales, en simultáneo.
Este lunes decenas de centros culturales porteños se unirán para realizar una jornada de lucha para visibilizar que en la ciudad más rica del país hay cada vez más personas en situación de calle. En este contexto surge una nueva edición de “Que no calle”, un festival en homenaje a Mercedes Sosa que tendrá lugar en distintos puntos del mapa porteño. El evento será clave para la recolección de donaciones de todo tipo, fundamentales para enfrentar este clima tan hostil.
En profundidad. El festival ya se hizo en 2019, con el impulso del segundo censo popular de personas en situación de calle, y en 2021, de manera virtual por la pandemia. “La idea es unir el mundo cultural con las organizaciones que acompañan a personas en situación de calle y exigir el cese de las violencias a través de un grito colectivo”, relató Paola Vázquez, referente de Abrigar Derechos e integrante de la Asamblea Popular por los Derechos de las Personas en Situación de Calle, a El Grito del Sur.
Recordemos que hace una semana, en medio de la ola de frío, murieron tres personas en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires. Incluso, la Asamblea por los Derechos de las Personas en Situación de Calle denuncia una muerte por mes desde junio de 2023 y responsabiliza al Gobierno de la Ciudad por la desidia estatal y la falta de políticas habitacionales.
“La falta de una política integral es histórica, pero desde que asumió Jorge Macri se suma la estigmatización y la persecución. Siempre hubo una pata represiva hacia las personas en situación de calle, aunque ahora es una política pública de la que se enorgullece el gobierno porteño”, insistió Paola.
Este lunes, además de la reivindicación del nacimiento de Mercedes Sosa, se recolectarán frazadas, elementos de higiene, vasos térmicos y útiles escolares, entre otros objetos que luego serán donados. Según explicó Paola, actualmente no hay vacantes disponibles en los paradores, no hay operativo FRÍO, no se reparten frazadas, ni comida. “Sabemos que estas medidas son paliativas pero ni siquiera eso está”, señaló.
“Junto a más de 15 centros culturales nos organizamos otro año más para llevar a cabo una gran jornada solidaria. Homenajeamos la grandeza de Mercedes, por su participación social y política, por su valentía y por poner su voz en la denuncia de cada injusticia”, explicaron en la convocatoria.
“En el marco de una situación económica crítica, nos es imposible quedarnos callados frente a la mirada estigmatizante y criminalizante que tiene el Gobierno de la Ciudad hacia la gente en situación de calle. Es por eso que lxs invitamos a organizarse con nosotrxs, para devolverle a la cultura la potencia transformadora que pretenden borrar”, concluyeron.
Recibirán donaciones de: frazadas, ropa y camperas; zapatillas en buen estado para adultxs y niñxs; alimentos no perecederos, vasos térmicos, termos, bandejas y cubiertos de plástico; productos de higiene personal como jabón, shampoo, crema de enjuague, maquinitas de afeitar, toallitas higiénicas, cepillos de dientes y pasta dental; útiles escolares y ropa interior y medias (sin uso).
Los comentarios están cerrados.