Así se vivió la segunda marcha no binarie de Latinoamérica
En el marco del día de la visibilidad no binaria, se llevó a cabo la segunda marcha del colectivo frente al Congreso de la Nación. "Libertad es con derechos, y para todes" fue la consigna principal del encuentro que reunió a cientos de personas, que a pesar del frío se acercaron para acompañar el reclamo.
Para reclamar un real reconocimiento e igualdad de derechos para todas las personas que integran el enorme espectro no binarie, se realizó este domingo por la tarde la segunda “Marcha No Binarie” en el marco del Día Internacional de las Personas No Binarias.
Después de aplaudir a una serie de artistas del colectivo que se subieron al escenario montado en medio de la plaza del Congreso de la Nación, cerca de las 16 con la bandera no binaria, conformada por los colores amarillo, violeta, negro y blanco, las organizaciones y les activistas comenzaron a marchar, sin cortar el tránsito, para luego continuar con las actividades culturales.
“En esta segunda marcha y en un contexto político tenso, de resistencia, sostenemos que la libertad es con derechos y para todes. Seguimos reclamando nuestro derecho a la identidad autopercibida, con un campo optativo y abierto de género en todos los registros”, comenzó el discurso central leído por la Comisión Organizadora de la Marcha No Binarie (C.O.M.N.Bi), conformada por decenas de organizaciones.
La marcha tuvo como objetivo visibilizar las identidades que se escapan del binarismo y la falta de políticas hacia la comunidad. “El derecho a la identidad es primordial, pero sólo el inicio para tener acceso real a salud, educación, empleo y vivienda; reclamamos la efectiva implementación de la ley de cupo laboral travesti-trans-no binarie, en todas las jurisdicciones; y creemos urgente la Ley Integral Trans para seguir avanzando en materia de derechos. Ante un gobierno que oprime a las minorías, exigimos la actualización de los sistemas registrales públicos y privados para el respeto de las identidades no binarias. Es una deuda con nosotres, todes tenemos derecho a nombrarnos. Demandamos lenguaje no sexista -mal llamado inclusivo- en todos los ámbitos. Y ante la ola de despidos, exigimos trabajo digno, estable y accesible. ¡No al ajuste!”, continuaron.
Además, destacaron que la violencia hacia las diversidades aumenta, especialmente con un gobierno que la promueve: “La masacre de Barracas, los ataques al Hotel Gondolín, las agresiones cotidianas que sufrimos. Estos crímenes de odio se ven alentados por los grandes medios de comunicación. Más que nunca gritamos: Basta de discursos y crímenes de odio. Por una ley antidiscriminatoria que nos incluya. Aplicación de Ley Micaela y la Ley de Violencia de Género, con perspectiva no binaria. Aparición con vida de Tehuel de la Torre y de todes les compañeres que no están”.
En la misma línea, reclamaron la urgente y efectiva implementación de la Ley de VIH, Hepatitis, ITS y Tuberculosis y el pleno funcionamiento del INADI, la Agencia Nacional de Discapacidad y las áreas de derechos humanos de todas las jurisdicciones. “Acá no sobra nadie, demandamos trabajo digno, estable y accesible”, enfatizaron.
“Como sabemos, lo que no se nombra no existe. Aunque nos quieran invisibilizar, existimos desde siempre. Aunque nos quieran ridiculizar, nuestras identidades valen y nuestras vidas importan. Por les que no están, por les que faltan, por les que seguimos, gritamos. La libertad es con derechos y para todes”, concluyeron desde la comisión conformada exclusivamente por diversidades y disidencias no binarias, integrantes de organizaciones LGBTIQ+ y de derechos humanos.
Los comentarios están cerrados.