Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El Gobierno habilitó el certificado digital de Mi Argentina para la portación de armas

La medida de flexibilización forma parte de las iniciativas de Javier Milei y Patricia Bullrich para facilitar el registro legal de armas de fuego.

Mientras espera que la Cámara de Diputados apruebe en primera instancia el proyecto de ley de regularización sobre armas de fuego y de prórroga del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, el Gobierno de la Nación anunció hoy una medida que representa “un importante avance en la desburocratización y modernización de los trámites” para quienes tienen en su poder pistolas, revólveres o rifles, entre otras armas.

Desde ahora, los legítimos usuarios podrán acceder a sus credenciales de autorización, tenencia y portación de armas a través de la app Mi Argentina, que permite tener en el celular todo tipo de documentación personal. El sistema impondrá una leyenda especial para aquellas credenciales que estén vencidas o para los usuarios que sean inhabilitados.


En profundidad.  Tal como adelantó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en una primera etapa de implementación de la medida se cargarán aproximadamente 1.200.000 credenciales, que contarán con un código QR que permitirá a las autoridades competentes realizar al instante la fiscalización de la vigencia de los certificados. La segunda etapa incorporará las credenciales para instructores de tiro y otros materiales controlados, como chalecos antibalas y vehículos blindados.

La medida se inscribe en un contexto crítico en materia de registración, que precisamente motivó al Ejecutivo a presentar el proyecto de ley que, por estas horas, se dispone a votar la Cámara de Diputados. Es que a fines del año pasado, más del 70% de los legítimos usuarios registrados tenían sus permisos vencidos. Es más, en la presentación de esta tarde se precisó que por cada legítimo usuario en regla hay dos que tienen sus credenciales vencidas.

Bullrich hizo la presentación acompañada por el director de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), Juan Pablo Allan, y por el secretario y el subsecretario de Innovación, Ciencia y Tecnología (del que depende Mi Argentina), Darío Genua y César Gazzo Huck, respectivamente.

“Con esta nueva herramienta, los usuarios podrán disponer de sus credenciales de forma inmediata una vez aprobadas, sin necesidad de trasladarse a la sede central de ANMaC o a alguna de sus delegaciones en el país, lo que se traducirá en un significativo ahorro de tiempo y costos”, precisaron.

“Históricamente, la ANMaC ha sido percibida como un organismo burocrático que dificultaba el acceso a los trámites, obligando a los usuarios a recorrer largas distancias y esperar tiempos prolongados para mantenerse en regla. Esta distancia entre el Estado y los usuarios ha contribuido a que muchos de ellos dejen vencer sus credenciales, exponiéndose a posibles sanciones legales”, agregaron los voceros.

Y concluyeron: “Hoy damos un gran primer paso hacia la modernización: las credenciales digitales estarán disponibles en MiArgentina con plena validez legal, una vez finalizado el trámite. Además, se lanza la nueva página “MiAnmac”, donde los usuarios podrán seguir en tiempo real el estado de sus trámites en línea, con el servicio eficiente que todo Registro Público moderno debe ofrecer”.

Los comentarios están cerrados.