Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Tierra Arrasada

El documental, realizado por Tristán Bauer, repasa los últimos cuatro años de macrismo y las consecuencias del mismo.

Tierra Arrasada es un documental recientemente estrenado, dirigido por Tristán Bauer (actual Ministro de Cultura de la Nación) y producido por Jorge “Topo” Devoto. El film repasa cómo llega Macri al poder, los últimos cuatro años de su gobierno, las consecuencias que deja y la persecución política sufrida por sus opositores.

“Tierra Arrasada es un testimonio de lo sucedido en nuestro país a partir de la asunción de Mauricio Macri, candidato de la Alianza Cambiemos, quien luego de ser electo como presidente en 2015, reclutó al ‘mejor equipo de los últimos cincuenta años’ para desplegar una estrategia de saqueo al Estado y beneficiar a sus socios, familiares y amigos”, reza la sinopsis del documental.

¿Por qué verla?

Tierra arrasada es de esos materiales que funcionan como vehículos de memoria (Jelin, 2002). Una memoria que es necesaria construir con el pasado en el presente continuamente, no para no repetir si no para no olvidar. Al igual que en el año 2004 Pino Solanas hizo una de sus grandes obras maestras como fue “Memoria del saqueo”, la película de Bauer nos invita a hacer un ejercicio de memoria retomando el pasado reciente para analizar los motivos y consecuencias del plan económico que vino a instalar Mauricio Macri y sus secuaces.

La llegada al poder de Mauricio Macri, quien forma parte de todos los negociados de la década de los noventa, es la continuación del proyecto socio-económico instalado por la última dictadura cívica militar, que se vio brevemente interrumpido o se intentó interrumpir en doce años de gestión kirchnerista. Es en definitiva un fragmento muy breve que tal vez “se repite” de la historia; un gobierno que impulsó la reactivación económica de mano de la industria y a su vez acompañado por el desarrollo tecnológico y científico que tenía potencial para seguir desarrollando y que nuevamente se ve interrumpido como en los setenta. Pero esta vez por un gobierno democrático con la misma concepción ideológica política y económica cuyos integrantes son parte de esa clase social de los grandes grupos económicos que retoman las riendas del país.

El documental Tierra arrasada es de esos materiales audiovisuales fundamentales para construir memoria día a día.

Programación de diciembre

En lo que resta del mes, algunos espacios proyectan «Tierra Arrasada» una sola vez al día durante toda la semana. Para consultar las nuevas funciones ingresen a www.tierraarrasada.com.ar

  • ATLAS FLORES (Rivera Indarte 44): por ahora hasta el miércoles 18/12 a las 12:40 y 17:00 hs.
  • GAUMONT (Av. Rivadavia 1635): todos los días a las 20:00 hs.
  • CINE LORCA (Av. Corrientes 1428): todos los días 15:45, 17:50 y 22:20 hs.
  • LA MASCARA (Piedras 736): todos los días 19:00 hs.
  • ATLAS ALTO AVELLANEDA (Gral. Güemes 896): por ahora hasta el miércoles 18/12 a las 18:10hs.

Los comentarios están cerrados.