Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Provincia: Impulsan una ley de Cupo Joven

La iniciativa es para cargos legislativos y busca que la “juventud ocupe lugares de decisión formales para poder llevar adelante su propia agenda”, señaló Nicolás Schamo, uno de los autores del anteproyecto. Apuntan a debatirlo el año próximo en el recinto.

Una nueva propuesta surge desde la militancia pone sobre la mesa un proyecto de ley de “Cupo Joven” para la representación de cargos legislativos en la provincia de Buenos Aires.

“Es importante discutir una ley así porque hay una brecha entre la cantidad de jóvenes que se encuentran activos en la política, ya sea en organizaciones, sociales, vecinales, ambientales, feministas, etc y la representación formal en espacios de toma de decisión”, fundamentó Nicolás Schamo, quien junto a Maximiliano Orduña fueron los encargaron de la redacción de la ley.

Al respecto, Schamo sostuvo que “si bien hay casos como los de Ofelia Fernández o Lucía Cámpora, dos jóvenes legisladoras, son la excepción y no la regla. Necesitamos más compañeras y compañeros que expresen los intereses particulares de la juventud», señaló. Y agregó: «y no que los dirigentes políticos interpreten esos intereses y propongan decisiones cuando no son ellos partes de ese rango etario.

En cuanto a la propuesta, la idea es tener una representación del 16% de juventud entendida desde los 22 a los 35 años, límite que establece la provincia de Buenos Aires para ser candidato a diputado provincial. Ese porcentaje surge en base a que el 16% del total de la población de la provincia se encuentra entre 18 y 35 años. La idea es que cada 6 candidatos mayores de 35, ingrese uno por el cupo joven.

Además, analizó que “se han alcanzado diferentes avances en torno a los derechos políticos de la juventud. El caso paradigmático es el voto joven de los 16 años, pero pensamos que ese tiene que ser un piso para más conquistas. Esa misma juventud tiene que ocupar lugares de poder real para llevar adelante su propia agenda. La representación de la juventud suele no superar el 8%”.

Antecedente

En el país hay un antecedente en la provincia de Río Negro, en el año 2018 se votó una ley de cupo juvenil. “Las características de cada proyecto tienen particularidades propias porque la conformación de la población es diferente en cada provincia. Por ejemplo, las constituciones provinciales marcan diferentes límites de edad para poder ser electos en cargos legislativos, así que tuvimos que hacer un gran trabajo legislativo y de investigación para ver cómo adecuar las características de este proyecto a la provincia de Buenos Aires”, remarcó.

“Militamos este proyecto para que las diferentes juventudes politizadas se lo apropien y lo reclamen como un derecho a conquistar. Estamos haciendo encuentros donde debatimos con los diferentes espacios de militancia sobre esta idea. Hemos tenido encuentros con centros de estudiantes de la facultad de periodismo de La Plata; espacios de militancia territorial de La Matanza, con concejales de distintos municipios y legisladores provinciales”, finalizó.

Los comentarios están cerrados.