Lunes con paro de subtes | A qué líneas afecta
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro continúa con las medidas de fuerza y anunció un paro de actividades previsto para este lunes 3 de abril.
Continúan los reclamos de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP – Metrodelegados) con paros rotativos en subtes. La medida de autodefensa, como señala el comunicado, se realizará este lunes 3 de abril, entre las 5.30 y las 7.30.
Entre los pedidos del gremio, exigen el retiro de las unidades que poseen asbesto, un mineral cancerígeno, y la incorporación de dos francos semanales.
Sobre la reducción de las jornadas laborales, explicaron que se piden «por cuestiones de salud, para reducir la exposición al asbesto, mineral cancerígeno cuya presencia en la red subterránea salió a la luz en el año 2018».
Ante el anuncio, también pidieron disculpas a los usuarios y solicitaron encontrar otro modo para trasladarse durante el horario de huelga en las líneas A y H.
Por su parte, la empresa Emova, concesionaria de la red de Subte, «lamenta que se perjudique directamente a los usuarios, especialmente en una franja horaria de alta demanda del servicio»
Por esta razón, lanzó un comunicado en contraposición con lo que los trabajadores están solicitando.
La respuesta de EMOVA
Por su parte, la empresa respondió advirtiendo que «no existe riego alguno para la salud de los trabajadores» de los subtes. Y afirmó: «se realizan permanentes mediciones de calidad de aire en todos los ámbitos del Subte cuyos registros arrojan resultados muy por debajo de los niveles admitidos en las normas».
También señalan que «en el subte no hay declaración de insalubridad, tal como lo determinó la Sala II de la Cámara de Apelaciones del Trabajo».
«Trabajamos activamente en el plan de desabestización, en continuidad con el proceso iniciado por Metrovías hace cuatro años. (…) Se contrataron empresas especializadas y certificadas específicamente para trabajos con asbestos y se ha avanzado desasbestizando las formaciones tanto en el Taller Rancagua (Línea B) como en Lacarra (Línea E)», se afirma en el comunicado.
Además, detallan que las empresas trabajan bajo la «supervisión de la Agencia de Protección Ambiental de la CABA y de la Subsecretaría de Trabajo».
Para concluir, señalan que «el incremento en la cantidad de francos pretendido implicaría una disminución de 36 a 30 horas semanales». Y concluyen: «no existe antecedente alguno en metros de Latinoamérica y del mundo de una jornada semanal como la que está demandando el gremio».
Los comentarios están cerrados.