Qué puede pasar con el DNU de Milei al pasar por el Congreso

El Decreto de Necesidad y Urgencia, comumente llamado DNU, tiene como principal acción ser una normativa que emite el presidente cuando, según él, existen circunstancias excepcionales que no dejan que se siga con el procedimiento de las leyes. Esto puede pasar con lo firmado por Javier Milei.

El presidente Javier Milei hizo una cadena nacional en la cual presentó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), con el que el Gobierno Nacional pretende “desregular la economía”. En este contexto, una de las consultas más escuchadas tiene que ver con el alcance y cómo tiene que seguir para implementarse.

El DNU, tiene como principal acción ser una normativa que emite el presidente cuando, según él, existen circunstancias excepcionales que no dejan que se siga con el procedimiento de las leyes. Esto quiere decir que cuando, según su idea, no puede enviar la ley al Congreso Nacional donde la tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores no puedan tratar los proyectos de ley.

El Jefe de Gabinete tiene, a partir de la firma, 10 días para mandar el DNU a una Cámara Bicameral Permanente de Trámite Legislativo en el Congreso. Una vez allí, son 10 días hábiles los que se pueden extender para emitir el dictamen y, en caso de no expedirse, ambas cámaras, tanto de senadores y diputados, deben abocarse de oficio al tratamiento del DNU.

El Senado y la Cámara de Diputados solo pueden aceptar o rechazar el DNU sin introducir enmiendas, modificaciones o agregados. Solo perderá vigencia el decreto si es rechazado por ambas cámaras y, además, entra en vigencia desde su publicación en el Boletín Oficial. Si ninguna cámara trata el DNU queda vigente, si una cámara lo acepta y otro no, el DNU se mantiene.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Chequeado (@chequeado)

Más información

Diez días antes de que Javier Milei asumiera, su actual canciller Diana Mondino, explicó cómo pensaban compensar la falta de legisladores en el Congreso de la Nación: a puro decreto.

Sin explicar cuál es la necesidad y urgencia que lo lleva a modificar leyes para desregular la economía y el mercado del trabajo, Javier Milei presentó un decreto cuya constitucionalidad será cuestionada en tribunales.

Juristas reconocidos describieron la estrategia de La Libertad Avanza como una usurpación de la autoridad del Congreso, un avasallamiento a la división de poderes y una tentativa de la suma del poder público.

Vilma Ibarra, la secretaria de Legal y Técnica del gobierno del Frente de Todos, advirtió en sus redes sociales que los DNU sólo están autorizados por la Constitución Nacional en circunstancias excepcionales de necesidad y urgencia. “Si un DNU deroga 300 leyes y modifica otras tantas, el Poder Ejecutivo Nacional se arroga facultades legislativas vedadas. Es un avasallamiento a la división de poderes”, remarcó Ibarra.

Además, en un exhaustivo hilo de tuits Ibarra explicó el procedimiento para confeccionar un DNU y resaltó algunos puntos inconstitucionales en la técnica empleada por el gobierno de LLA. Los ministerios involucrados deben iniciar un expediente y hacer un proyecto con los informes técnicos y el dictamen jurídico correspondiente. La Secretaría de Legal y Técnica lo revisa. También debe haber un dictamen del área jurídica. Distintos medios publicaron que había estudios jurídicos trabajando o revisando el megadecreto.

“Si fueron estudios jurídicos privados es gravísimo y no puede permitirse ni normalizarse”, resaltó Ibarra y dijo que hace a la transparencia de los actos de gobierno saber quiénes trabajaron en esto y si se beneficiaron. “Nos podríamos encontrar ante hipótesis delictivas por corrupción”, alertó.

“Derogar 300 leyes y modificar más de 300 leyes mediante DNU es un intento de suma del poder público vedado por el artículo 29 de la Constitución que transforma al Poder Ejecutivo Nacional en la Comisión de Asesoramiento Legislativo del siglo 21. Es la extinción del Congreso como corazón de la democracia”, posteó por su parte el constitucionalista Andrés Gil Domínguez.

“Los DNU son una herramienta de uso excepcional basada en presupuestos que se tienen que acreditar. Están sustituyendo al Congreso y es una tentativa de la suma del poder público”, agregó.

Congreso de la NaciónConstitución Nacionalcrisisdecretodecreto de necesidad y urgenciadesregulaciónDNUEconomiaJavier MileiPatricia BullrichPresidencia de la Naciónreforma
Comments (3)
Add Comment