Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Un grito de corazón: ¡Aparición con vida de Santiago Maldonado!

¿Hasta cuándo debemos soportar esta situación? ¿Hasta cuándo debemos preguntarnos dónde está Santiago? ¿Hasta cuándo seguirán cuestionando a Santiago, a sus fuertes convicciones, a su ideología de la solidaridad sin transar con nada ni con nadie» y remató “A la señora ministra de Seguridad le pido que de un paso al costado –dijo–, y deje el lugar a alguien realmente capacitado para poder brindarnos seguridad y no inseguridad”, esas fueron las palabras de Sergio, el hermano de Santiago, ante una plaza desbordada por aproximadamente 250 mil personas que se encontraron para exigir su aparición con vida.

Foto: ES FOTOGRAFÍA

Hace un tiempo el conocido «gran diario argentino», supo tener de eslogan la frase: «la realidad se puede tapar o hacer tapa», fieles a esto ellos eligieron, una vez más que la realidad se tape. Hoy nos levantamos, con la esperanza de que en alguno de esos diarios hegemónicos pueda estar en tapa la cara de Santiago, el retrato de esa Plaza de Mayo llena, estallada de gente pidiendo por su aparición, esperamos que este la foto de Sergio Maldonado, su hermano, en el momento en el que le pidió a la ministra Bullrich que de un paso al costado pero ¡NO!, mejor no hablar de ciertas cosas.

Ellos prefirieron hablar de la represión ocurrida alrededor de las 21hs pero con otros términos, usando la palabra «incidentes» y «manifestantes que chocaron con la policía», la represión no cesa, ni siquiera el día que se exigió la aparición con vida de Santiago Maldonado. Ellos eligieron hablar de los lugares que quedaron «escrachados» con consignas, como suelen hacerlo cada movilización del Ni Una Menos, para ellos es mas importante eso que falte un pibe, que falte porque el Estado determinó que eso suceda y que a un mes de su desaparición no haya noticias sobre Santiago. Le vamos a contar lo que importa, lo que si debería haber sido tapa para los grandes medios de comunicación.

Nosotros estuvimos ahí, no podíamos faltar, como no podemos faltar cada 24 de marzo cuando bajo la bandera de memoria, verdad y justicia se marcha junto a los 30 mil. La tarde de ayer podemos decir que se sintió como un 24 de marzo más, Santiago estaba ahí, Santiago estaba en todos lados, su cara inundaba Avenida de Mayo porque cada uno de los que estábamos allí llevábamos un cartel con su foto acompañado de la pregunta que hace exactamente un mes no dejamos de hacernos: ¿Donde está?. Sabemos la clase de políticas represivas que aplican los gobiernos neoliberales, tuvimos una del las peores experiencias vividas con la última dictadura cívico-militar de la que, estos medios que hoy tapan la realidad, fueron cómplices.

No sabemos donde está físicamente Santiago, no sabemos que hicieron con él, lo cuestionan por mapuche, por militante, dicen y dicen y dicen. Y como hace algunos años atrás las Abuelas de Plaza de Mayo exigían ante una cámara de televisión saber donde estaban sus hijos, 40 años después la familia de Santiago necesita hacer lo mismo y todos los que han estado colmando esa plaza que tanta historia tiene, no se van a cansar hasta que el gobierno que encabeza Mauricio Macri y que tiene como Ministra de Seguridad a Patricia Bullrich pueda darnos una respuesta, porque después de 40 años volvemos a gritar ¡NUNCA MÁS!, porque entendemos que no podemos volver a tener desapariciones forzadas por parte de las fuerzas del Estado y porque queremos que aparezca con vida Santiago Maldonado.

 

Los comentarios están cerrados.