Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Paro general: ¿qué opinan los representantes sindicales y los concejales de Avellaneda?

Representantes sindicales y concejales de Avellaneda se refirieron a la medida impulsada por el gobierno nacional que tuvo un gran acatamiento.

Luego de tantas idas y vueltas hoy se realiza el tercer paro general de la CGT durante el gobierno de Mauricio Macri. Esta medida de fuerza, que fue solicitada por los trabajadores de las distintas centrales obreras durante reiteradas veces, finalmente se concretó.

Cabe destacar que, pese a la gran adhesión que mantuvo esta medida, desde algunos sectores se reclamó que no fuera acompañado por una masiva movilización. Este paro se da en un contexto de debilitamiento por parte del gobierno nacional, tras la repercusión que conlleva el acuerdo con el FMI.

En ese sentido, desde distintos sectores han planteado la necesidad de tomar una fuerte posición frente a las políticas del gobierno nacional. 

Desde #ElNumeral conversamos con algunos de los representantes de los diferentes espacios políticos y sindicales de Avellaneda sobre la importancia del paro de hoy y la estrategia de las centrales gremiales de aquí en adelante.

Representantes sindicales de Avellaneda

Hilda Cabrera, concejal de Unidad Ciudadana y secretaria general de la CTA  Avellaneda sostuvo que el paro es «fulminante y el más importante» por el apoyo de los comercios, la administración pública, los bancos, el sector docentes y los transportes y agregó que hasta «los dueños de las pymes y pequeños empresarios adhirieron como muestra de una oposición absoluta de los trabajadores a este modelo que nos está llevando al desastre». Además afirmó: «Este paro repercute porque es un paro político pero dudo que el gobierno rectifique las políticas que esta llevando a cabo porque tiene el FMI detrás. Hay que seguir en la calle cada vez más organizados y con total resistencia.» 

Hector Villagra, secretario general de la CGT Avellaneda-Lanús anunció que el paro tuvo un 98% de adhesión en los dos distritos antes mencionados y explicó: «Este paro lo hicimos porque entendemos que el gobierno está totalmente perdido. No tiene plan económico, entramos de vuelta con el FMI pero no para reactivar la industria sino para pagar lo que significó la timba financiera y fundamentalmente porque están hablando de más achique y seguir por un camino donde el gobierno improvisa todos los días. Apuntamos a una mesa de diálogo social para que todos los sectores eleven una propuesta y solicitar al gobierno que explique cuáles son los planes que tiene en función del dinero que va a recibir del FMI». Además manifestó que «el gobierno tiene que convocar a las organizaciones sindicales pero desde el rol de Estado, es la única manera de que la CGT se siente a charlar, no porque a alguno se le ocurra sino que lo haga en representación del Estado para poder plantear las cuestiones.»

A su vez agregó que «hay que ponerse de acuerdo entre los sectores gremiales sobre las necesidades que se plantean, es la única manera que puede haber una solución. Ellos quieren plantear que la CGT está dividida y cada uno hace lo que quiere pero los trabajadores no estamos divididos, al contrario. Hay que juntar todos los reclamos que tenemos y sentarnos a hablar para hacerles entender que de esta manera no podemos ir a ningún lado.»

Sergio Jerez, secretario general de Camioneros del distrito manifestó que «el paro de hoy fue contundente» y que dado el éxito que tuvo «se nota lo la desconformidad que hay en la ciudadanía». «Cuando hay hambre eso se nota y no da para más. El gobierno tiene que poner el oído a este gran desacuerdo y llamar a las centrales gremiales. Cuando tenés problemas como la desocupación, la suba de tarifas y el aumento de precios la sociedad empieza a achicar el bolsillo y eso es grave», finalizó Jerez. 

Concejales de Avellaneda

El arco político local también se refirió a la medida impulsada por la CGT.

Juan Acosta, concejal del bloque de Unidad Ciudadana y miembro de la Mesa Intersindical de Avellaneda declaró: «Las y los trabajadores se adhirieron masivamente a la medida porque saben que no hay conflicto que se resuelva hoy de forma sectorial. La política económica que viene desarrollando el gobierno, que tiene como corolario el acuerdo con el FMI, destroza día a día cientos de puestos de trabajo, se lleva puesto los derechos laborales y debilita el poder adquisitivo del salario en todos los sectores. Hoy no hay posibilidad de desarrollo de ningún trabajador o trabajadora porque con este gobierno no hay desarrollo posible. Mientras sigamos con un modelo de concentracion de la riqueza, ajuste, despidos y endeudamiento las consecuencias van a ser cada día mas graves.»

El concejal Daniel García sostuvo que «este paro fue un éxito, a pesar de las consideraciones que uno pueda tener del triunvirato y su relación con el gobierno», y celebró «que se haya escuchado la voz de la gente». «Cabe recalcar que la CTA, Camionero, los gremios docentes, y los movimientos sociales son los que están siempre al pie del cañón y escuchan las necesidades de la gente que la está pasando mal», sostuvo el edil del unibloque PODEMOS.

Además se refirió a la movilización popular y afirmó: «Tenemos que continuar con las movilizaciones, con la gente en la calle. Es la única forma que se pueda lograr un cambio de modelo o que esta gente que se de cuenta que los únicos que la pasan bien son ellos. Es un gobierno de desocupación y de hambre. Cada día hay mas comedores, más desocupación, mientras se enriquecen los amigos del presidente. La única solución es la decisión de salir a la calle y movilizar.»

Ramón Leiva del Frente Renovador llamó a «valorar el gran acatamiento a nivel local y nacional» y sostuvo que  «no hay otro camino que no sea el de la protesta para que el gobierno entienda la realidad de la clase trabajadora». Además, agregó: «No se puede sostener a un gobierno así. Cuando los gobiernos no escuchan al pueblo, el pueblo tiene que organizarse y esta es una medida para mostrar que el gobierno esta lejos de la realidad. Hay varios temas, entre ellos, las paritarias, la inflación y la disminución del poder adquisitivo. El gobierno tendrá que rever eso y debe oír esta medida, si no escuchan hay que convocar a otro paro, ya que es una herramienta de los trabajadores para llevar a la protesta a la calle.». Por otro lado, se refirió al papel del sector sindical y político y sostuvo que «hay gremios que se equivocaron con el cierre del 15% y tendrían que evaluar eso» y que «la dirigencia política tiene que ponerse a la altura de la circunstancias.»

Los comentarios están cerrados.