Es Tuyo, del Barrio, de Todes

«Aparte de hablar de los temas que nos interesaban, queríamos la joda que transmite la cumbia»

Hablamos con las pibas de Rebelión en la Zanja para conocer cómo fue el surgimiento de esta banda, su militancia por la cumbia y los proyectos a encarar

A pocas cuadras de la Estación Medrano, sobre una calle Corrientes que se no detiene su ritmo, nos encontramos con Belén, una de las integrantes de Rebelión en la Zanja. Una banda de cumbia hecha por pibas y para todes, que durante los últimos años ha sabido romper las formas y levantar la voz de la disidencia.

Caro, otra de sus integrantes, nos esperaba unos pisos arriba. Entramos y en la pared un cartel con la clara premisa de «Nunca seré policía». Arranca la charla mate de por medio y nos metemos de lleno en el mundo de las pibas que militan la cumbia y el agite.

¿Cómo comenzó la banda? ¿Cómo se gestó “Rebelión en la Zanja”?

Belén: Siempre respondo esta pregunta. Rebelión nace del amor y eso me encanta decirlo, nace del vínculo que tienen Caro y Tini. En un viaje tuvieron un despertar que fue justamente crear una banda.

Caro: Nosotras nos conocimos con la cantante, Justina, y primero empezamos a salir. Como un año después hicimos un viaje y estábamos pensando en hacer algo relacionado con la música. Había muchas cosas en nuestra vida que no nos gustaban, algo nos faltaba, algo que nos hiciera felices.

Las dos veníamos de otras bandas, también del mundo del arte. Justina un poco más del teatro y teníamos muchas ganas de hacer música. Queríamos hacer una banda, pero combinar el feminismo y la militancia política que era otra cosa que nos estaba faltando.

Yo venía de haber militado antes y justo en ese momento había dejado y sentía un vacío. Por eso decidimos armar “Rebelión”, que entendemos que queremos que sea un proyecto que combine tanto la parte musical, como la parte política.

Justamente, la música es cumbia y ya existen muchas bandas de cumbia. Pero lo interesante es que ustedes no apuntan a historias de un amor heteronormativo, historias sólo de amor que salen mal o salen bien. Entonces, es una decisión política contar el mundo desde ese lugar también.

Caro: Si, de hecho cuando después decidimos ampliar el proyecto y entraron Belén y Lelé. Después Mailen y Testi en bajo y batería, siempre era una pregunta que se hacía. No podía entrar cualquier persona que tocara el bajo. Primero que tenía que ser mujer, o pertenecer a las disidencias.

Nunca buscamos hombres hetero cis. Ese empezó creo siendo el puntapié más importante y de ahí despegó todo lo demás. Nosotras dos con Belén nos conocimos en Sociales porque ambas estudiamos sociología y yo más o menos ya sabía las ideas que tenía y los pensamientos que compartíamos. Pero sí, en el momento de formar el grupo hubo una decisión consciente de que así fuera.

¿Podemos decir que la cumbia es también un poco una disidencia en los géneros musicales?

Caro: Nosotras siempre decimos que elegimos hacer cumbia porque aparte de hablar de los temas que nos interesaban, queríamos la joda que transmite la cumbia: la fiesta y la alegría que transmite el género.  Hay muchos lugares desde lo artístico desde donde pararte y desde donde elegir tus ideas o luchar por tus ideales, pero el de la cumbia es el que elegimos porque representa lo popular y también porque a nosotras nos había hecho muy felices en lo personal.

Yo también escuché cumbia toda la vida, también me han dicho toda la vida que la música buena  no era la cumbia, era la otra y de hecho algunas de las integrantes de Rebelión han estudiado en conservatorios, han tenido una formación más clásica y ahora se encuentran en una banda de cumbia sin haberlo imaginado jamás.

Nosotras no venimos tanto de la academia, yo particularmente siempre escuché géneros más populares, folklore, rock . En cambio, otra de las chicas tenían formaciones más ortodoxas y juntas descubrimos que la cumbia tiene otras cosas para ofrecer que otros géneros no tienen.

Belén: Además militar desde la cumbia es agite, baile, fiesta. Decir cosas que son importantes, pero decirlas agitando y motivando.

¿Cómo viven esto de “comunicar” desde la música? Ustedes tienen letras que hablan de cosas jodidas que suceden en esta coyuntura del país. Por ejemplo “El Patrullero” es un tema que habla de la represión que hay en el gobierno de Macri.

Caro: Creo que un poco el contexto fue lo que nos motivó.

Belén: El contexto nos motivó a que se forme la banda. Florecía el feminismo, a nosotras eso nos interpelaba. Los contextos neoliberales nos llaman a quedarnos quietos y tristes y de repente dijimos “vamos a movernos”. Cuando las pibas escriben “El patrullero”, piensan en Santiago y eso también fue un momento muy clave para nosotras  esa etapa oscura que vivimos.

Y dijimos, con esas canciones hay que hacer algo, hay que explotarlas y contar lo que se está viviendo y que la gente la cante, la escuche, la baile, la milite. Sabemos que nos quieren tristes y quietas, no salgamos y no les hagamos caso.

¿Cómo se dio el contacto  con les pibes de “Sudor Marika? Hace tiempo que los vemos tocar juntos y ahora sacaron el tema “Lo neoliberal”.

Belén: Con Sudor muy buena onda desde el día que nos conocimos. Nosotras habíamos tocado en el “Día por la visibilidad lésbica” y ahí conocimos  a Tirita. Nosotras los íbamos a ver mucho y después nos invitaron a algunas fechas que tenían.

Caro: Ya en una de las fecha que tocamos juntes charlamos de hacer algo en conjunto. La verdad no hay tantas bandas de cumbia disidentes y politizadas, entonces cuando nos conocemos lo mejor que podemos hacer es ir tejiendo redes entre varias bandas para tirar todos para el mismo lado. Creo que esa es la apuesta que tienen la chicas de Sudor, y que tenemos nosotras y otras bandas con las que hemos compartido. Después ya formamos un vínculo como más personal y lo otro fluye.

Belén: Por eso decidimos invitarlas a cantar “Lo Neo”. Militar juntas, ambas bandas para que éste neoliberaismo termine, se acabe, es lo mejor que nos puede pasar. Siempre dijimos que si a todos los recitales que sean en contra de Macri, siempre dijimos que si a todos los recitales que sean contra Larreta y después de “Sudor en la zanja”, la fiesta en la que nos invitan a participar nosotras ya habíamos escrito la canción y nos pareció que teníamos que invitar a Sudor a cantar esa canción con nosotras, porque eso también es generar lazos de solidaridad entre compañeres.

Caro: Algo que no se si se da en otros espacios, como nuestra música, que es un ámbito bastante pequeño, no nos pasó vivir situaciones de competencia entre bandas o falta de colaboración. Todo lo contrario, se da todo desde la construcción y en ese sentido creo que nos sentimos orgullosas de pertenecer al espacio que pertenecemos.

La competencia en la música, quién vende más. ¿Eso también es el capitalismo no?

Caro: Es difícil también porque tener una banda es algo caro. Es un proyecto ambicioso, si no tenés un inversionista o sacaste algún tema que la pegó. Si no te pasa eso, es todo un camino.

Porque es muy caro grabar y es muy caro comprar instrumentos y por ahí te encontrás en la disyuntiva de decir “bueno, no nos sentimos tan cómodas o no nos representan al 100 por ciento” pero hay lugares donde te podes llevar un poco más de plata que la que pusiste para la nafta y ahí se te juegan otras cosas. Primero arrancamos diciendo “solo tocamos donde nos sentimos cómodas”.

A veces ocupar espacios que no son la zona de confort es parte de conocer otros públicos y también hacer llegar nuestro mensaje a otros lugares.

Están “pariendo” el disco. Debe ser un proceso re fuerte, además al ser el primero y de venirla remando.

Belén: Viene muy remado porque viene desde hace dos años. A nosotras nos agarra la adversidad antes de arrancar entonces tuvimos muchísimas fechas y espectáculos donde realmente tenemos que estar porque es importante para nosotras y por supuesto, que también eso ayuda a poder juntar peso por peso para que el disco sea una realidad.

Ahora para diciembre van a estar los tres temas que faltan y ya lanzarlo físicamente. Fue realmente una experiencia muy linda.

Caro: Nosotras lo grabamos en tres partes. Lo que hicimos fue grabando de a tres temas.  Por el tema de los costos, grabamos tres el año pasado, tres más a mediados de este año y ahora nos quedan los últimos tres para completarlo.

Lo fuimos haciendo por partes y también fuimos publicando temas a medida que salían. Ahora estamos re contentas porque fue terminar una etapa que fue re larga y nos sentimos realizadas. En el medio aparecieron temas nuevos que nos gustaron un montón.

Lo que viene

El viernes estarán realzando “Fiesta en la Zanja VOL lV» en el Teatro Mandril, Humberto 1º 2758. Contarán con la participación de Dj Lia Ghara y de Urtikaria. Esta fiesta autogestiva tiene como fin financiar sus proyectos y hacer un show exclusivo de Rebelión

 

Los comentarios están cerrados.