Es Tuyo, del Barrio, de Todes

La libertad de prensa, AFUERA | ¿Qué implica el cierre de Télam?

En un claro golpe contra la libertad de expresión, Javier Milei pretende cerrar Télam y dejar sin trabajo a más de 700 personas. “No es casual que todos los gobiernos anti pueblo que hemos tenido hayan querido cerrar Télam”, asegura la periodista Camila Alfie en diálogo con el medio.

El anuncio que Javier Milei hizo en la apertura de sesiones comenzó a efectivizarse el domingo por la noche. En un primer momento, de manera ilegal y apuntando directamente contra la libertad de prensa, efectivos policiales sin orden alguna desalojaron a los trabajadores de sus puestos y luego, enviaron al personal de todo el país la notificación de suspensión por 7 días. La web de la agencia de noticias Télam, con todo su archivo público (y la importancia que tiene éste para la historia de nuestro país), fue levantado inmediatamente, sin más explicaciones que la leyenda “página en reconstrucción”. Desde entonces quedó suspendida la cablera de noticias y de fotos. 

Tras los insólitos festejos de figuras libertarias como el legislador Ramiro Marra que celebró el despido de más de 700 trabajadores escribiendo en sus redes “saluden a Télam que se va”, ni el propio Manuel Adorni pudo explicar cuál es el plan para la agencia oficial reconocida como más importante de Latinoamérica,

El lunes al mediodía hubo un multitudinario abrazo de trabajadores de prensa y referentes sociales, culturales y sindicales frente a la redacción de la agencia. Ahora, un proyecto presentado por el diputado de UP Pablo Carro propone “exigir al Poder Ejecutivo Nacional el sostenimiento de Télam, como la única agencia de noticias con alcance federal y corresponsalías en todas las provincias”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de SHOK (@shokargentina)

Mucho más que un portal de noticias

“La gente cree que Télam es un portal de noticias y no es así. Es una agencia nacional de noticias, tiene otra función, es un insumo para medios privados y del exterior, es la materia prima informativa de la que se nutren otros medios y una de las fuentes más confiables que tenemos. Sobre todo porque está presente con corresponsales en todas las provincias, incluso en esas donde Patricia Bullrich dice que solo hay guanacos y nada más”, explica Camila Alfie, una de las periodistas que integra la agencia.

Camila, que también escribe en “Las 12” y “Suplemento soy”, entre otros medios, destaca que la cobertura de la agencia es fundamental para asegurar la federalidad de la información, más allá de si es rentable o no. “Es igual que con Aerolíneas, está en todo el país y hace viajes que, quizás para una empresa privada, no serían rentables, pero las líneas aéreas y frecuencia de vuelos trasciende la lógica mercantilista para apuntar a una construcción federal de conexión entre provincias. Eso es federalismo. Eso es soberanía, sino estamos limitados a intereses privados que solo piensan en guita”, explica.

“Javier Milei y su gabinete tienen el atrevimiento de decir que Télam no es necesario porque hay medios privados muy buenos. En principio, le diría que esos medios se nutren de Télam. En segundo lugar, los medios privados responden a intereses privados que poco tienen que ver con el interés del pueblo, que tiene derecho a una información plural, federal y soberana, más allá de si es rentable o no”, agrega.

“Marra dice que las redes sociales pueden suplir la difusión de noticias de Télam, como si cualquier libertario que se pone a twittear incoherencias es lo mismo que una agencia con el prestigio de Télam, que existe desde 1945. Compararlo no solo es un acto de cinismo total, sino que instalar la idea de que Télam no cumple ninguna función, es atentar contra la práctica democrática”, destaca.

Cerrar Télam para ¿combatir el hambre?

No solo no les bastó con cerrar la agencia, sino que además, están castigando trabajadores por considerarla “un medio opositor” e instalando la idea de que el Estado “genera pobres” sosteniendo espacios como Télam. Un ataque similar al de Lali, a quien acusaron de “sacarle la comida” a familias de clase baja.

“No es casual que todos los gobiernos anti pueblo que hemos tenido hayan querido cerrar Télam. Espero que la historia les cobre muy caro esta traición al pueblo”, concluye Alfie.

Los comentarios están cerrados.