Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Diputados debaten el nuevo Régimen Penal Juvenil

El proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo que establece un nuevo Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil comenzó a ser tratado en plenario de comisiones de la Cámara de Diputados el día de hoy. La iniciativa prevé bajar la edad de imputabilidad de 16 a 15 años en los casos de delitos penados con más de 15 años de prisión.

A las 10 horas de hoy se abrió el debate plenario de las comisiones de Legislación Penal, Familia, Niñez y Adolescencia y Presupuesto de la cámara baja sobre una de las medidas que el presidente Mauricio Macri pidió sancionar al inaugurar el 137 período de sesiones ordinarias del Congreso semanas atrás.

En sus puntos centrales establece la responsabilidad penal de los adolescentes mayores de 15 y menores de 18 años, que hayan cometido algún delito reprimido con una pena máxima de 15 años de prisión o más en el Código Penal, es decir para delitos graves.

La iniciativa es el producto de más de tres años de trabajo conjunto de más de 3.000 expertos convocados por el gobierno y miembros de la sociedad civil, junto con una comisión redactora que elaboro las bases del proyecto.

El texto, de más de 100 artículos, establece que en la aplicación de la ley se tendrá en cuenta el interés superior del adolescente que consiste “en garantizar el disfrute pleno y efectivo de los derechos reconocidos por la Convención sobre los Derechos del Niño y el desarrollo físico, mental, espiritual, moral, psicológico y social del adolescente».

A través del proyecto, se fija con carácter excepcional la sanción privativa de la libertad «que solo podrá imponerse cuando las medidas o sanciones socio-educativas y disciplinarias no resultaren adecuadas para los fines de esta ley o fracasen con anterioridad por razones imputables al adolescente».

Se deja establecido en el escrito que el cumplimiento de una medida de coerción o sanción privativa de la libertad se deberá realizar en centros especializados de gestión pública cerrados o abiertos, cuyo personal deberá recibir capacitación periódica.

UNICEF fue parte de la comisión redactora del proyecto, y semanas atrás expreso su disconformidad con tres puntos del proyecto que desde hoy se somete a tratamiento parlamentario: la baja de edad penal a 15 años viola el principio de no regresividad, la ausencia de topes para las penas de prisión para adolescentes de 16 y 17 años, y el otorgamiento de facultades discrecionales a los jueces para decidir la situación de no punibles.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.