Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Es oficial: Buenos Aires se adhirió al protocolo de la ILE

La adhesión al protocolo de Interrupción Legal del Embarazo de la Provincia se publicó hoy en el Boletín Oficial.

El ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual, Estela Diaz firmaron la resolución. El protocolo de la Interrupción Legal del Embarazo establece una normativa para guiar y acompañar «el trabajo de las instituciones y de los equipos de salud».

El protocolo se publicó por primera vez el 22 de noviembre con la firma del ex secretario de Salud Rubinstein. El documento tenía como fin guiar y acompañar la práctica bajo lineamientos puntuales. El ex presidente, Mauricio Macri, lo vetó al día siguiente.

Con la asunción de de Alberto Fernández, el Ministerio de Salud volvió a ser tal con la designación de Ginés González García quien, inmediatamente y con algunas modificaciones, volvió a publicar un protocolo de acción para el aborto no punible.

Los ministros de la Provincia advirtieron que con «herramientas legales que den certeza a los equipos de salud» se podrá acceder de forma segura e informada a la interrupción legal del embarazo. A ello, Estela Diaz agrega que no están innovando al adherirse al protocolo, sino que «establece qué procedimiento hay cuando el aborto conlleva un problema para la salud o la vida de la mujer o en los casos de una violación”.

Aseguraron que cuando se debata nuevamente la ley de interrupción legal del embarazo, la sociedad y los organismos contarán con nuevas herramientas para trabajar en otras áreas.

protocolo ILE
Foto: Telam

Finalmente, concluye: «esta guía es precisa, actualizada, toma indicaciones de la OMS y busca acceder a un derecho a la salud legal”.

Los comentarios están cerrados.