Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Ruidazo contra los femicidios

Tras 10 días de aislamiento social preventivo y obligatorio que nos resguarda en nuestras casas, 11 mujeres fueron víctimas de femicidio. Hoy a las 18hs se convocó a un ruidazo para alertar sobre la violencia machista.

La pandemia del coronavirus mantiene en vilo al mundo. A diario, las cifras crecen, las políticas se profundizan y el acatamiento al aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio aumenta. Pero, ¿es el único dilema que nos ocupa y preocupa?  En diez días de cuarentena se contaron un total de once femicidios.

La violencia machista nos atormenta, no toma distanciamiento. Nuestros agresores siguen en nuestro entorno y, muchos de ellos, viven en nuestros propios hogares. Hay miles de mujeres encerradas en casa con la persona que las violenta, las humilla y la violenta. ¿Y qué medidas podemos tomar? ¿Hasta dónde llega llega nuestro derecho a la vida?

El 28 de marzo encontraron cinco cuerpos, desechos, sin vida. Enterrados, arrojados a orillas del río. Sus historias nos corrompen, nos duelen, nos hacen sentir las heridas. Somos las que no están, las que nos dejaron. Somos las asesinadas, las víctimas de un sistema patriarcal, reproductor de la violencia machista, de la misoginia altiva.

Por ellas, por todas

Romina Ruiz Diaz vivía en Cañuelas. La asesinaron a puñaladas, en su casa, horas después de que Alberto Fernández anunciara la cuarentena.

Lidia Britez fue asesinada a golpes por su ex pareja, en Formosa. César David Cáceres, el único imputado, acusó que se cayó de las escaleras mientras discutían.

Pilar Riesco tenía 21 años. La estudiante murió cayendo de un balcón en Nueva Pompeya. Testigos aseguran que minutos antes de caer, la escucharon discutir con su pareja, Patricio Leonel Reynoso.

Susana Melo era de White. Fue asesinada de un disparo en la cabeza por Gregorio Costa, quien se negó a declarar. Rosana, hija de Susana, se refirió a un caso de violencia anterior. “Él la mandó al hospital en el mes de enero, creemos que le pasó la camioneta por encima y le quebró la tibia y el peroné”.

Lorena Fabiola Barreto fue asesinada por su pareja el 21 de marzo en Misiones. La víctima murió por heridas de arma blanca en el pecho causadas por Roberto Rivera Medina de 72 años.

Verónica Soule murió producto de las quemaduras en Santa Fe. La familia de la víctima apunta a Lisandro Cabral, su pareja. Acusan que la prendió fuego y se desentendió incluso al momento de llevarla al Hospital.

Una beba de dos meses murió tras recibir el impacto de una bala de aire comprimido. Un hombre estaba amenazando a una mujer cuando efectuó el disparo. Quedó detenido.

Claudia Repetto era de Mar del Plata. Tras 27 días desaparecida, encontraron su cuerpo a metros de una zona que fue rastrillada por la policía entre los primeros días de búsqueda. La encontraron después de que Ricardo Rodríguez fuera detenido por familiares de Claudia y lo dejara a disposición de la policía. Confesó donde estaba el cuerpo y se justificó por sentir celos. La mató creyéndose dueño y propietario.

Cristina Iglesias y su hija de 7 años fueron halladas en el fondo de su casa en Monte Chingolo. Abel Romero, pareja de la víctima, asegura que él no las asesinó, sino que fueron tres hombres que lo obligaron a limpiar la escena.

Haydé Salazar tenía 54 años. Su cuerpo fue encontrado en el arroyo Ñireco en Bariloche. Estuvo 6 días desaparecida.

Los comentarios están cerrados.