Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Cuánta gente pagará el impuesto a la riqueza

En un país donde los que tienen mucho son realmente poco, se busca generar un impuesto extraordinario en el marco de la pandemia. Pero, ¿Cuántas personas deben pagarlo?

La Administración Federal de Ingresos Brutos (AFIP) informó a cuántas personas afectará la ley de Aporte Solidario y Extraordinario. El también conocido como «impuesto a la riqueza» está dirigido a quienes declararon bienes en el país y en exterior, con un monto superior a 200 millones de pesos al 31 de diciembre de 2019. En total, la cantidad de personas afectadas son 9.298.

En el marco de la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller (Frente de Todos) leyó un informe de AFIP firmado por Mercedes Marcó del Pont, directora de la entidad que no pudo participar.

Además, advirtió que «no todos los contribuyentes» más ricos del país presentaron las declaraciones juradas «en tiempo y forma». Sin embargo, los Bienes Personales declarados sí fueron utilizados para evaluar el alcance del impuesto.

Según informó el diputado, 7.438 realizaron la declaración jurada de bienes, mientras que el resto (1.860) aún no lo hicieron, pero que AFIP incluyó igual. ¿La razón? La entidad consideró la actualización de los patrimonios que sí se informaron en períodos fiscales anteriores.

«253 personas realizarían el 50% del aporte total»

Otra cifra sorprendente es que esos 7.438 concentran el 49,2% de los bienes declarados en el país y en el exterior, equivalente a un 0,8% del total de contribuyentes o el 0,02% de la población total del país. Mientras que «253 personas realizarían el 50% del aporte total».

Además, Heller indicó que «el 42% de los bienes declarados por los 9.298 contribuyentes» son activos y bienes dolarizados. Asimismo, «la mayor parte de dichos bienes, el 92% del total, son activos y bienes declarados en el exterior».

En el marco de la pandemia de COVID19, los recursos se destinarían a equipamiento para la salud, apoyo a las PyMEs, fortalecimiento a YPF y porducción de gas, ayuda a los sectores más vulnerables y al plan Progresar.

 

Los comentarios están cerrados.