Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Garantizar derechos no es un delito

Detuvieron a una médica en Salta por garantizar el derecho a la ILE. En horas de la noche fue liberada por orden del juez.

Esto ocurrió en un hospital de Tartagal. La médica fue detenida por realizar una Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Cuando pensábamos que no íbamos a tener que volver para atrás a dar nuevamente la discusión de por qué le decimos que si al aborto seguro, legal y gratuito el fiscal Gonzalo Ariel Vega no tiene mejor idea que detener a una médica. La intervención se dio en el hospital Juan Domingo Perón, en el marco de un proceso interdisciplinario.

La práctica se contempla en la legislación argentina ya que encuadra en los caudales. La joven de 21 años se encontraba en la semana 22 del proceso gestacional.

La denuncia contra la profesional la radicó su tía, y según la historia clínica, el procedimiento ocurrió el pasado 24 de agosto.

La Regional Salta de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir en un comunicado aseguró que la médica detenida

«Ha procedido desde los marcos normativos vigentes, respaldada por un equipo interdisciplinario que dejó constancia de todas las actuaciones en la historia clínica correspondiente, con transparencia activa y respetando los principios de autonomía y derecho a la salud de la persona que solicitó la ILE».

Como era de esperarse, a las pocas horas empezaron las convocatorias a concentraciones y repudios que se hicieron un hecho.

Distintas organizaciones realizaron un pañuelazo frente al Hospital Público Materno Infantil de Salta, frente al hospital de Tartagal, en la puerta del Ministerio Público Fiscal, de Salta, y en la puerta de la Casa de Salta en la Ciudad de Buenos Aires.

Según fuentes de télam Elizabeth Gómez Alcorta (ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad) consideró «absolutamente irrazonable e injustificada» la detención de la médica.

«Tememos que se trate de un modo de amedrentar y disciplinar a profesionales que se encuentran llevando adelante prácticas de ILE e IVE».

La Asamblea Feminista de Salta, destacó que la profesional «es una de las pocas que garantiza el derecho a la IVE/ILE en la provincia» .

Consideraron la detención como “una persecución personal hacia la profesional, quien denunció al médico Marcelo Cornejo, que haciendo uso de su profesión en el ámbito privado de Tartagal, ofrecía abortos a cambio de sexo”.

Luego de accionar de varias organizaciones y organismos, el juez ordenó la liberación inmediata de la profesional.

Le impuso presentarse semanalmente ante la Fiscalía Penal y la prohibición de ausentarse de la ciudad de Tartagal sin autorización previa del magistrado.

Esperemos que casos como este no se vuelvan a repetir, la detención de la medica no es aislada y representa a vulneración de derechos a la salud y a la autonomía sobre nuestros cuerpos gestantes.

Los comentarios están cerrados.