Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Macri, será indagado con el deber de confidencialidad asegurado

Nuevamente, el expresidente deberá presentarse a declarar en la causa para ejercer su derecho a defensa en torno a seis acusaciones concretas de hechos de espionaje ilegal a familiares de los 44 fallecidos en el hundimiento del submarino.

Macri se presentará en el Juzgado de Dolores a prestar declaración en la causa por presunto espionaje a familiares de tripulantes del ARA San Juan. Ésta vez, sera indagado asegurando el deber de confidencialidad.

Su presentación sera a las 12:00 en la sede del juzgado al que fue convocado por cuarta vez; luego de que el jueves pasado la indagatoria se suspendiera sobre la marcha.

La suspensión se debe un planteo de su defensa que sostuvo que para poder declarar el expresidente necesitaba ser relevado del deber de confidencialidad.

Este hecho derivó en una segunda recusación presentada por el abogado del exmandatario, Pablo Lanusse. El propio magistrado la rechazóy señaló que no había ningún motivo para que prosperara su apartamiento del expediente.

El incidente de recusación ya se encuentra en manos de la Cámara Federal de Mar del Plata.

Se convocó a una audiencia para el 12 de noviembre y recién después decidirá si confirma o aparta al magistrado.

Si bien la decisión adoptada por el tribunal de apelaciones no suspende la indagatoria prevista para hoy, en el ámbito judicial especulan con que la defensa de Macri podría intentar una nueva postergación.

Foto: Fernando Gens

El polémico deber de confidencialidad que trabó la indagación

Sobre la polémica vinculada con el supuesto deber de confidencialidad de Macri; el juez Bava resaltó que lo citó a indagatoria sin antes solicitar que le levantaran el deber de confidencialidad porque, a su criterio, no era necesario.


¿Qué es el deber de confidencialidad?

El deber de confidencialidad, es básicamente la obligación de las autoridades y empleados públicos de guardar el secreto de informaciones a las que pueden acceder por razón de su cargo. Esto garantiza para quien sea indagado, que la difusión de su testimonio esté legalmente prohibida.

A pesar del criterio de Bava; luego de la indagatoria suspendida, el juez envió un oficio al presidente Alberto Fernández para pedir que se releve a Macri de ese deber.

Al día siguiente, el pedido se habría concretado.

Macri deberá presentarse en Dolores para ejercer su derecho a defensa en torno a seis acusaciones concretas de hechos de espionaje ilegal a familiares de los 44 fallecidos en el hundimiento del submarino.

Mauricio Macri está imputado por maniobras de espionaje porque, en su mandato, era el responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de Inteligencia Nacional.

Según la ley de inteligencia, se sostuvo al convocarlo a indagatoria, en una resolución que firmó Bava el 1 de octubre pasado.

AFI

Aparte de la responsabilidad del ex mandatario durante su gestión, la Justicia sospecha que se nutrió de informes elaborados por la AFI para poder conocer de antemano los reclamos que le harían los familiares de las víctimas.

La justicia cree que algún organismo del Estado pudo haber utilizado la información para saber con quienes se vinculaban.

En la causa abierta a raíz de una denuncia de la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia Cristina Caamaño están acusados además los exresponsables de la AFI en el macrismo; Gustavo Arribas y Silvia Majdalani,

Convocatorias

Macri fue citado por primera vez para el 7 de octubre, pero no se presentó porque estaba fuera del país.

Posteriormente se fijo una fecha el 20 de octubre, a la que faltó y su abogado presentó por vía remota la primera recusación contra el juez.


La tercera convocatoria fue la del jueves pasado que se suspendió por el pedido de la defensa de Macri, acompañado por el fiscal Juan Pablo Curi.

En esa audiencia del jueves pasado el expresidente llegó a escuchar la lectura de los cargos en su contra; antes de que su defensa pidiera la suspensión por no haberse hecho el pedido de relevarlo del deber de confidencialidad.

El expresidente deberá viajar otra vez a Dolores y no podrá afrontar la indagatoria por zoom como pidió su defensa porque en la causa hay «material probatorio que se encuentra reservado consistente en documentos de inteligencia de la AFI» que no pueden exhibirse en una audiencia virtual, tal como le indicara el juez.

Fuente: Télam

Los comentarios están cerrados.