Es Tuyo, del Barrio, de Todes

CABA | Una mujer trans fue abusada en una comisaría

El hecho sucedió el viernes pasado en una comisaría de Balvanera. La víctima denunció que el abuso sucedió cuando otros detenidos realizaban una protesta por las condiciones de hacinamiento del lugar.

El hecho sucedió el viernes pasado, en la comisaria 3A de Balvanera de la Ciudad de Buenos Aires. El abuso tuvo lugar mientras se realizaba una protesta por las condiciones de detención allí dentro.

Según lo explicado por el Centro de Estudios Legales y Sociales, la debían trasladar a una alcaldía de mujeres. No lo hicieron, por ende estuvo alojada junto a varones, incumpliendo así con la Ley de Identidad de Género sancionada en el año 2012.

Además, el motivo de su detención fue por infracción a la ley de drogas, normativa que criminaliza a quien consume o porta, pero no a quién vende o trafica.

La protesta en el lugar se desató porque quienes se encontraban en detención estaban en estado de hacinamiento. En las celdas de esta comisaría había aproximadamente 22 personas pero solo 11 colchones y ninguna ducha.

Asimismo, el número de personas detenidas en estos espacios llegó a su máximo (más de 800 personas), debido a la sobrepoblación en el Servicio Penitenciario Federal. A ello se suma que no permiten nuevos ingresos desde el comienzo de la pandemia.

La victima del abuso, es una mujer de 47 años de nacionalidad peruana. Al momento de hacer la denuncia explicó que estaba alojada con una pareja de hombres cuando los amotinados rompieron el candado e irrumpieron. 

Al momento de hacer la denuncia, ella aclaró que los que estaban con ella no fueron los autores. Sino que fue abusada sexualmente por tres de los otros detenidos que entraron a su celda. 

La causa por abuso sexual está en manos de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 17, a cargo de Cinthia Oberlander, quien investigará quienes de los detenidos fueron los abusadores.

Como ya recuperó su libertad, también desde la fiscalía se ordenó que la víctima tenga consigna policial en su domicilio.

Los comentarios están cerrados.