Es Tuyo, del Barrio, de Todes

¿Feliz día del periodista? | Precarización, informalidad y pobreza

Un informe de SiPreBA alerta sobre la situación socioeconómica de los y las trabajadoras de prensa en la Ciudad de Buenos Aires. Cifras que asustan y que se replican.

De cara al Día del Periodista este 7 de junio, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) presentó los resultados de la Encuentra Integral sobre la situación de las y los trabajadores de prensa de la Ciudad de Buenos Aires.

Por un lado, destacan la recuperación del empleo, pero alertan salarios que se mantienen por debajo de la línea de la pobreza y por fuera de los convenios colectivos de trabajo.

Un claro ejemplo de esta situación es la cantidad de trabajadores de prensa que cobran sueldos por debajo de la canasta básica. El 47% se encuentra por debajo de la línea de la pobreza. Una cifra que se asciende al 65% en la prensa escrita y 70,3% en las radios.

Peor aún es la situación del «redactor» o «redactora» de diarios, revistas y portales. En este caso, el 70,5% tiene ingresos por debajo de la línea de la pobreza. 

Respecto a los medios cooperativos, autogestivos y populares, en el 43,4% sus ingresos subieron a manera de actualización por inflación. Sin embargo, esto no representa un incremento real.

trabajadores prensa

Freelance y colaboradores

trabajadores prensa

El caso de los «colaboradores» y «freelance» es más aterrador ya que alrededor del 90% factura por debajo de la canasta básica. Y el 54,8% afirmó tener otros trabajos por fuera del sector de prensa, obligado por la urgente situación económica del sector.

Entre los principales reclamos de este grupo, está el atraso e el valor de la colaboración y en las fechas de pago. Además, se exige la recategorización o blanqueo de quienes pasan las 24 colaboraciones; se espera mayor regularidad y menor falta de continuidad; y el reconocimiento de las malas condiciones de trabajo que afectan a gran porcentaje de sector.

Géneros y juventudes

Del total de participantes de la encuesta, el 43,8% fueron mujeres y el 0,7% disidencias. Estas cifras superaron las de 2021, cuando entre mujeres y disidencias daban un total de 38,59%.

Como era de esperarse, y lejos a de lo que anhelamos, la presencia de mujeres escasea donde las condiciones laborales son mejores. Mientras tanto, aumenta en las ramas donde hay mayor precariedad y las cifras lo confirman: el 24% afirmó tener salarios inferiores a los de sus compañeros varones que realizan la misma tarea. ¿Paridad dónde?

La misma suerte corren las juventudes. Del total de trabajadores de prensa respondentes, solo el 12,67% tiene menos de 30 años. Asimismo, el 42% de ellos trabaja en condiciones de precariedad, superando el promedio del gremio (20%).

A su vez, el 74.44% cobra por debajo de la línea de la pobreza, superando ampliamente la media (47%).

Agresiones, estrés o amenazas

Además de la precariedad de las condiciones y los bajos salarios, el 51% de lxs respondentes afirmó sufrir estrés por cuestiones laborales. A ello se suma que el 14% aseguró haber sufrido agresiones o amenazas por su condición de periodistas.

Así como resulta de suma importancia tomar nota que, en materia de cuestiones de libertad de expresión, un 14% de las personas que participaron de la encuesta reconoció haber sufrido agresiones o amenazas por su condición de periodistas.

trabajadores prensa trabajadores prensa

Por último, referido al teletrabajo, un 68,7% de les trabajadores de prensa de la Ciudad realiza sus tareas de manera permanente o mixta. A dos años de la sanción de la ley que regula esa práctica, apenas el 15,1% de los casos relevados recibe algún tipo pago extra por esta modalidad de trabajo.

 

INFORME COMPLETO

Los comentarios están cerrados.