Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Comenzó el juicio por abuso sexual contra un exdiputado nacional

José Orellana, actual intendente de la localidad tucumana de Famaillá, rechazó los cargos en su contra por los hechos ocurridos en 2016.

Por primera vez en la historia, un exdiputado nacional es juzgado por delitos de violencia sexual. Se trata del José Orellana, actual intendente de la localidad Famaillá, en Tucumán. Este viernes declaró durante la primera jornada del juicio oral por abuso sexual a una empleada, en noviembre de 2016.

El juicio oral y público por el delito de abuso sexual simple comenzó hoy con la lectura de la acusación y las declaraciones de la querella, Orellana y una testimonial en el Tribunal Oral en lo Criminal 28 (TOC 28). El juicio permanecerá en «cuarto intermedio» hasta el próximo jueves.

La causa en su contra se abrió a raíz de una denuncia por parte de una ex asesora de la entonces diputada socialista Gabriela Troaino, cuyo despacho estaba pegado al de Orellana. 

La mujer relató en ese entonces que, el 11 de noviembre de 2016 fue a la oficina de Orellana para informarle que había gente que quería verlo en la puerta. Según declaró, el entonces diputado tucumano abusó sexualmente de ella, mientras estaban solos.

“Seguro que nadie te besó así, ¿no?”, contó ella que le dijo mientras le daba besos en la oreja. Cabe destacar que la joven en ese entonces tenía 22 años.

El juicio se llevará adelante en la sede del Tribunal, Paraguay 1536, 3º Piso, en CABA, con la intervención de la Fiscalía N°29 cuyo titular es Sandro Abraldes.

“Es la primera vez que un diputado que abusó sexualmente de una empleada de la Cámara llega a responder por la acusación en su contra”, dijo la exdiputada María Elena Barbagelata, abogada de la querella junto a Fernanda González Allega.

“Es la primera vez que un diputado que abusó sexualmente de una empleada de la Cámara llega a responder por la acusación en su contra”

MARÍA ELENA BARBAGELATA | ABOGADA

Según los dichos de Agustina Poch, la denunciante, durante muchos años tuvo de cambiarse de nombre para protegerse de lo traumático de la situación y evitar la exposición.

Fue recién en diciembre del 2018 y luego de la denuncia de Thelma Fardin que pudo salir con nombre y apellido y no esconderme por lo que me había sucedido. Para mi sostener este proceso es realmente agotador y devastador. Van a hacer ya seis años, la lentitud de los tiempos de la justicia no colabora y hace que reviva esto una y otra vez”, aseguró en diálogo con Página 12.

“Para mi sostener este proceso es realmente agotador y devastador. Van a hacer ya seis años, la lentitud de los tiempos de la justicia no colabora y hace que reviva esto una y otra vez”

AGUSTINA POCH | DENUNCIANTE

En su declaración, Poch, asistida por sus abogados Carlos Cruz, Sofia Morandeira y Fernanda González Allega, denunció que en el despacho de Orellana fue objeto de «manoseos», «besos» y «acercamientos» no consentidos.

Los comentarios están cerrados.