Es Tuyo, del Barrio, de Todes

“Marcha de la gorra” | Miles de personas movilizaron contra el gatillo fácil

En CABA, Córdoba y Mar del Plata organizaciones se manifestaron contra la violencia institucional bajo la consigna "No somos descartables. Ni palos ni represión. Para los pibes y pibas salud, trabajo y educación".

Organizaciones sociales y políticas realizaron este martes una movilización frente al Congreso de la Nación en contra de la violencia institucional y el gatillo fácil. La protesta conocida como “marcha de la gorra” se repitió en las ciudades de Córdoba y Mar del Plata.

Los manifestantes se congregaron desde las 16 frente a las puertas del Congreso Nacional portando un estandarte con la consigna “No somos descartables. Ni palos ni represión. Para los pibes y pibas salud, trabajo y educación”. 

Una de las organizaciones que integró la sexta edición de la marcha fue la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional, que pidió por la prohibición del uso del arma reglamentaria por parte de las fuerzas de seguridad mientras están fuera de su horario de servicio.

“Es urgente que se limite el estado policial y el uso de armas de fuego cuando la policía está fuera de servicio”, reclamó en un comunicado.

Asimismo, mediante los datos aportados por el Centro de Estudio Legales y Sociales (CELS), que también convocó a la marcha, la coordinadora remarcó que durante todo 2022 hubo 13 intervenciones letales de la Policía de la Ciudad de las cuales 12 fueron en el conurbano.

La organización sostiene que esto sucede porque aún fuera de servicio, la policía tiene el deber de intervenir ante delitos y puede usar su arma reglamentaria.

“El 66% de los fusilamientos de gatillo fácil y el 95% de los femicidios de uniforme se cometen con el arma reglamentaria, fuera de servicio”, explicó la organización.

Además, en esa línea, Correpi sostiene que más de la mitad de las personas asesinadas por las fuerzas de seguridad son jóvenes de entre 15 y 25 años.

El reclamo pudo verse expresado en los manifestantes, quienes sostenían carteles con la leyenda: “Mi cara, mi ropa y mi barrio no son delito” o “Debajo de cada gorra hay un pibe con su historia”.

Entre las organizaciones que participaron se encuentran La Cámpora, Unidos y Organizados, la Garganta Poderosa, Juventud Peronista, Libres del Sur y el Movimiento de Trabajadores Excluidos. Además del Frente Popular Darío Santillán, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y Jóvenes de Pie.

Tanto en la ciudad de Mar del Plata como en la provincia de Córdoba manifestantes también se concentraron para marchar contra la represión policial.

Los comentarios están cerrados.