Es Tuyo, del Barrio, de Todes

La canasta navideña aumentó un 130%

El pan dulce, las garrapiñadas y el Ananá Fizz son los productos que registraron aumentos superiores al 150%.

La consultora Focus Market alertó con la evolución de los precios de los productos que constituyen la canasta y decoración navideña de 2022 respecto a 2021. El aumento interanual es del 129%, pero algunos productos registraron subas de más de 154%.

Según detalló el director de la consultora, Damián Di Pace, «lo que más aumentó fue el pan dulce y las bebidas alcohólicas. Este año hubo un incremento muy fuerte de insumos como la harina y las frutas abrillantadas«. Y advirtió que esto hace que “los productores de pan dulce industrial, que es el que está presente en las canastas más económicas”, busquen “compensar por el lado de los precios”.

Según detallaron en ElNueve, la canasta navideña económica pasó de $550 a $1299, con un incremento del 136%; la intermedia que costaba $1.259 en 2021, se fue a $2.999, registrando un aumento del 138%; y la premium sufrió un aumento del 110% pasando de $1.899 a $3.999.

Los productos que registraron los mayores aumentos fueron el pan dulce (154%), garrapiñadas (153%) y el Ananá Fizz (152%).

Por otro lado, destacaron tres productos que presentaron menor variación de precios interanual. Estos son turrón de maní (72%), budín sin frutas (108%) y sidra (116%).

Según agregó Di Pace, “para estas fiestas se intenta contener precios y expandir demanda vía aumentos para los diferentes bolsillos de los argentinos”. Entre los aumentos, enumeró el incremento del salario mínimo, el refuerzo de haberes jubilatorios, aumento de la tarjeta Alimentar y el bono de fin de año.

La decoración navideña aumentó más del 90%

De la misma manera que la inflación impactó en los alimentos, la decoración también sufrió un fuerte incremento. El árbol navideño sufrió un aumento del 131%, la corona navideña 127% y la bota navideña 112%.

Por el contrario, los tres que menos aumentaron fueron el Pesebre 50%; bolas navideñas 76%; y los juegos de luces 82%.

“Los artículos de decoración navideña tuvieron aumentos de tres dígitos por que hay una importante cantidad de los mismos que se importan de china”, explicó el economista que encabezó la consulta.

“A su vez, para el caso de las figuras del pesebre que sólo aumentaron 50 % interanual han implementado una reducción del tamaño de las figuras pasando de una altura de 20 cm a 10 cm. Es algunas de las estrategias que plantea el mercado para no ver un deterioro en el volumen de ventas para la decoración tradicional de esta festividad”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.