Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Quién recibirá el bono de fin de año

Tras definirse un nuevo piso del salario mínimo, la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, confirmó que el Gobierno está trabajando en diferentes estrategias para recuperar la capacidad adquisitiva del salario.

Este jueves la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, aseguró que se está trabajando en un bono de fin de año. Advirtió que se destinará al «sector activo cuadrado en paritarias» y destacó las negociaciones que están «logrando una alta recuperación».

En diálogo con Futurock, la ministra expresó que actualmente “el proceso de paritaria que se está llevando adelante está siendo muy vigoroso y logrando una alta recuperación”. Además, añadió que “interferir en esta etapa no es lo más adecuado”.

Asimismo, aseguró que se trata de «una materia pendiente» por la «enorme demolición de la capacidad adquisitiva del salario» que se produjo en la gestión de Mauricio Macri. “En la actualidad se está trabajando en un difícil y necesario equilibrio entre recomposición y apuesta a quebrar la alta inflación”, añadió.

«En Argentina debemos hacerle frente a la inflación. Los salarios en el gobierno de Mauricio Macri perdieron 20 puntos de poder adquisitivo, por lo que la recuperación del salario no implica solo recuperación frente a la inflación«, agregó Olmos.

Por su parte, la portavoz presidencia, Gabriela Cerruti, también hizo referencia al bono en su conferencia de prensa habitual de los jueves. Detalló que “no hay suma fija para ningún sector” porque implicaría que el aumento otorgado sea a cuenta de paritarias futuras. Esto último sufre resistencia por parte de los gremios que consideran que sería una complicación para las negociaciones.

“Siempre a fin de año hay diferentes temas en estudio con respecto a diferentes posibilidades de acompañamiento de salarios, ingresos o programas sociales”, precisó. Además, añadió que el Gobierno apunta a que los salarios no queden «retrasados respecto a la inflación».

“Una fuerte apuesta al programa económico”

El bono de fin de año está en línea con el acuerdo alcanzado por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. En la reunión con las centrales gremiales y las cámaras empresarias se definió un incremento del 20%, que se abonará en cuatro tramos.

Sobre el incremento, la ministra aseguró que se trata de “una fuerte apuesta al programa económico del Gobierno, que va a quebrar la inflación que nos aqueja”.

En diálogo con Radio Nacional, Kelly Olmos afirmó que este acuerdo permite “mantener la generación de empleo de una manera vigorosa, a una tasa del 6% anual; un nivel de inversión muy alto, de alrededor de 23 puntos del PBI; y un crecimiento de la economía, que va a superar el 4% anual”.

La remuneración básica pasará de los 57.900 pesos establecidos en la última actualización a 69.500 pesos en marzo de 2023.

1 comentario
  1. […] Gobierno Nacional ordenó el pago de un bono de fin de año para trabajadores privados y beneficiarios del programa Potenciar Trabajo. Así lo anunciaron la […]

Los comentarios están cerrados.